Ma­con­do en TV

ADN Bogota - - CULTURA & OCIO - John Saldarriag­a sal­da­le­[email protected]

Ha­ce un mes, al ce­le­brar­se 92 años del na­ci­mien­to de Ga­briel Gar­cía Már­quez, los Gar­cía Bar­cha, sus hi­jos, anun­cia­ron su acep­ta­ción pa­ra que la pla­ta­for­ma di­gi­tal Net­flix adap­te la obra maes­tra ‘Cien años de so­le­dad’ en una se­rie te­le­vi­si­va.

No es la pri­me­ra ofer­ta de lle­var es­ta no­ve­la a for­ma­tos au­dio­vi­sua­les. Sin em­bar­go, al es­cri­tor le preo­cu­pa­ba que no hu­bie­ra una co­rrec­ta adap­ta­ción e in­clu­so que se hi­cie­ra en una len­gua dis­tin­ta al es­pa­ñol. Asun­tos que, por su­pues­to, no son me­no­res al ha­blar de su tras­fon­do.

Una no­ve­la en la que el lec­tor in­gre­sa a una reali­dad alu­ci­na­da se adi­vi­na di­fí­cil de “tras­plan­tar”. En ella, los diá­lo­gos ocu­pan un mí­ni­mo por­cen­ta­je, así que es pre­ci­so es­tu­diar con ri­gor los per­so­na­jes pa­ra crear­les un mo­do de ha­blar que no trai­cio­ne su es­pí­ri­tu.

Hay que te­ner en cuen­ta que mien­tras la crea­ción de un ambiente se con­si­gue en va­rios pá­rra­fos o pá­gi­nas a tra­vés de la crea­ción li­te­ra­ria; en ci­ne o te­le­vi­sión pue­den dar­se en un sim­ple gol­pe de vis­ta. Sin em­bar­go, an­te la dificultad, la so­lu­ción no es evi­tar in­ten­tar­lo por es­te me­dio.

Los hi­jos del au­tor, Ro­dri­go y Gon­za­lo, tras ob­ser­var las se­ries Nar­cos y Ro­ma, he­chas ori­gi­nal­men­te en cas­te­llano, se con­ven­cie­ron de que esa em­pre­sa de en­tre­te­ni­mien­to tie­ne la ca­pa­ci­dad de ha­cer­lo. Ade­más, ellos se­rán pro­duc­to­res de la no­ve­la de Ma­con­do.

Es­ta es una gran no­ti­cia. Ga­na la gen­te de to­do el mun­do que po­drá ver es­ta obra en te­le­vi­sión. La li­te­ra­tu­ra ha si­do siem­pre ma­te­ria pri­ma fun­da­men­tal de los con­te­ni­dos de ci­ne, te­le­vi­sión y otras pla­ta­for­mas au­dio­vi­sua­les. Un buen acier­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.