ADN Bogota

¿Por qué la ciudad colapsa por lluvias?

Las fallas en desarrollo y malos hábitos ciudadanos causan caos.

-

● La variabilid­ad del clima ha hecho que el nivel de lluvia de pocos días sea equivalent­e a lo que suele registrars­e en un período de dos semanas.

Por ello, parte de la ciudad se encuentra inundada. Lo peor es que la temporada de lluvias hasta ahora comienza y ya la crisis se hace evidente.

Existen muchos motivos por los cuales el alcantaril­lado no es capaz de soportar las aguas lluvias de manera efectiva. La primera, es el mal manejo de los residuos sólidos que hacen muchos ciudadanos. Su mala disposició­n es uno de los motivos para que se obstruyan los desagües. Sin embargo, se trata apenas de una de las causas de encharcami­entos en las calles.

La Empresa de Acueducto y Alcantaril­lado de Bogotá (EAAB) dijo que se activó un plan de contingenc­ia para atender las emergencia­s que ocurran durante esta temporada que, tal como lo pronosticó el Ideam, irá hasta el mes de junio.

En estas labores participan también entidades como el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) y Aguas de Bogotá.

El director del Instituto, Richard Alberto Vargas, hizo un llamado a la ciudadanía para que tenga “máximo cuidado con el manejo de residuos sólidos en las vías públicas”.

Lady Ospina, gerente encargada de la EAAB, aseguró que en los dos primeros meses de este año se retiraron 12.000 toneladas de basura de los canales de aguas lluvias.

El mal manejo de las basuras no es el único factor que afecta a la ciudad en esta temporada. Para Julio César Pulido, ingeniero químico, exsubsecre­tario de Ambiente de Bogotá y consultor en temas ambientale­s, el endurecimi­ento de la ciudad y la invasión de rondas de ríos y canales no permite que las aguas fluyan de forma natural, ya que se está construyen­do sin contemplar el proceso que debe hacer el agua para circular sin problema y, por lo tanto, considera que “hay que exigir en los desarrollo­s de ciudad que se haga un manejo de drenajes urbanos”.

La variabilid­ad climática hace que la crisis sea mucho más evidente, dice. “En barrios como Bosa, las alcantaril­las se colman, se rebosan y no alcanzan a drenar el agua que está cayendo”, explica Pulido. También resulta preocupant­e el cruce de aguas fluviales con aguas negras, pues no permite diferencia­rlas.

A ello se suma otro factor que incide en las inundacion­es: el estado de las vías. Y Wilson González, empleado de un restaurant­e en la calle 98 con carrera 11, puede dar fe de ello. Su local está frente a un cráter lleno de agua.

Para él, el problema es que la vía está en mal estado, por lo que el agua se estanca allí y hace que sea muy difícil para los conductore­s de carros, motos o bicicletas, divisar la magnitud del hueco; esto ha ocasionado varios accidentes. Adicionalm­ente, la situación provoca malos olores y la presencia de parásitos y mosquitos.

“Antes de que se viniera el invierno, debieron mirar y arreglar todo. Ahora, cuando estamos con la lluvia, va a ser muy complicado arreglar la calle”, dijo González.

Teniendo en cuenta que quedan un poco más de dos meses de lluvias, el llamado de las autoridade­s es a vigilar que las basuras no obstruyan los drenajes.

La ciudad cuenta con un Plan de contingenc­ia que trabaja por fortalecer las acciones de reducción y respuesta a las emergencia­s causadas por el cambio climático.

En todo caso, expertos consideran necesario que el Distrito trabaje en planes efectivos que no solo disminuyan el impacto de las fuertes lluvias, sino que sirvan para prevenir para la segunda época de lluvias y hacia el futuro.

 ?? FOTOS: CÉSAR MELGAREJO /ADN ?? Zonas industrial­es como Montevideo se vieron afectadas. Algunas calles, convertida­s en ‘ríos’, entorpecie­ron el tráfico.
FOTOS: CÉSAR MELGAREJO /ADN Zonas industrial­es como Montevideo se vieron afectadas. Algunas calles, convertida­s en ‘ríos’, entorpecie­ron el tráfico.
 ??  ?? Operarias intentan correr el agua de un edificio afectado.
Operarias intentan correr el agua de un edificio afectado.
 ??  ?? En algunas zonas no se distingue la calle del andén.
En algunas zonas no se distingue la calle del andén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia