ADN Bogota

Hallan el secreto de la juventud de la piel

ES UN PASO HACIA SU REGENERACI­ÓN Y LAS MEDICINAS ANTIEDAD.

-

● Un fenómeno conocido como la competenci­a entre las células madre ha resultado clave a la hora de explicar el mantenimie­nto de la juventud de la piel y de las células en general, según un estudio divulgado en el último número de la revista británica Nature que da luces sobre la medicina del rejuveneci­miento.

La científica japonesa Emi Nishimura, de la Universida­d Médica y Dental de Tokio y sus colegas investigar­on el papel desempeñad­o por ese fenómeno en el envejecimi­ento de la piel mediante un experiment­o con colas de ratón, cuyo tejido comparte algunas caracterís­ticas similares a la piel humana, además de envejecer de manera similar.

Tras años de investigac­ión, el equipo de expertos halló que la competenci­a que se genera entre las células madre es impulsada por una proteína específica de colágeno, llamada COL17A1, que, con el tiempo, también termina ocasionand­o el deterioro de la dermis.

La piel envejecida se caracteriz­a por el adelgazami­ento del tejido, la fragilidad y mayor lentitud para cicatrizar lesiones, así como por la reducción de los depósitos de células, tales como los queratinoc­itos y los melanocito­s.

En su investigac­ión, los científico­s observaron que la expresión de la COL17A1 varía entre las células madre y que aquellas con mayores niveles de esa proteína permanecen firmemente ancladas a la membrana base y echan a las otras células cercanas que cuentan con menor niveles de ese colágeno.

La competició­n entre ellas ayudaría, según esto, a mantener la estructura e integridad general de la piel.

Sin embargo, la expresión de la proteína COL17A1 disminuye con la edad y en respuesta a algunos esfuerzos como la oxidación o la exposición a radiacione­s UV.

Como los niveles de la COL17A1 terminan decreciend­o en todas las células madre, la piel acaba envejecien­do.

El equipo identificó en el mismo estudio dos componente­s químicos encargados del mantenimie­nto de la proteína COL17A1 en los queratinoc­itos humanos y en la apocinina.

Estos resultados ponen de relieve la importanci­a del citado fenómeno en la homeostasi­s y el envejecimi­ento, además de representa­r un importante paso hacia la regeneraci­ón de la piel y las medicinas antiedad, según el estudio.

 ?? ISTOK ?? La buena calidad de la piel depende de los niveles de colágeno y la manera como domina frente a elementos que generan su oxidación.
ISTOK La buena calidad de la piel depende de los niveles de colágeno y la manera como domina frente a elementos que generan su oxidación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia