Se fue la voz ami­ga de Al­ber­to Cor­tez

ADN Bogota - - PORTADA -

El au­tor del que es un himno a la amis­tad, ‘Cuan­do un ami­go se va’, el can­tan­te ar­gen­tino Al­ber­to Cor­tez, fa­lle­ció ayer en Ma­drid (Es­pa­ña), a los 79 años tras se hos­pi­ta­li­za­do la se­ma­na pa­sa­da de­bi­do a com­pli­ca­cio­nes de unas úl­ce­ras gás­tri­cas.

Al­ber­to Cor­tez, cu­yo ver­da­de­ro nom­bre era Jo­sé Al­ber­to Gar­cía Ga­llo, na­ció el 11 de mar­zo de 1940 en Ran­cul, (Ar­gen­ti­na), la mis­ma ciu­dad don­de arran­có su fa­ce­ta mu­si­cal en el con­ser­va­to­rio Al­ber­to Wi­lliams.

La vi­da lo lle­vó a Bue­nos Ai­res en 1958 pa­ra es­tu­diar en la Fa­cul­tad de De­re­cho y Cien­cias So­cia­les, aun­que allí con­ti­nuó can­tan­do con su gui­ta­rra en lo­ca­les noc­tur­nos y fue con­tra­ta­do por la ban­da de jazz ‘San Fran­cis­co’, tra­ba­jo que al­ter­nó con otras ac­tua­cio­nes con la or­ques­ta de Ar­man­do Pon­tier. Via­jó a Bél­gi­ca con 20 años en una gi­ra con la Ar­gen­ti­ne In­ter­na­tio­nal Ba­llet and Show, sin éxi­to.

Cor­tez fue in­vi­ta­do por un pro­duc­tor a gra­bar un dis­co en so­li­ta­rio, ‘Mr. Su­cu Su­cu’. En ese país fue don­de co­no­ció a la que se­ría su es­po­sa, la pin­to­ra Re­née Go­vaert, y don­de arran­có su ca­rre­ra de éxi­to. En 1965, un año des­pués de ins­ta­lar­se en Es­pa­ña, par­ti­ci­pó en el Fes­ti­val de Pal­ma de Ma­llor­ca con la can­ción ‘Me lo di­jo Pé­rez’, que más ade­lan­te fue in­ter­pre­ta­da y pro­mo­cio­na­da por can­tan­tes co­mo Ka­ri­na, Mo­chi o Los Tres Su­da­me­ri­ca­nos.

El Tea­tro de la Zar­zue­la de Ma­drid sig­ni­fi­có un cam­bio en su ca­rre­ra, ya que en 1967 ofre­ció un re­ci­tal de can­cio­nes de Yu­pan­qui, Dá­va­los y al­gu­nos poe­mas de Pa­blo Ne­ru­da mu­si­ca­li­za­dos.

En los ochen­ta, con­so­li­da­da su ca­rre­ra mu­si­cal, reali­zó di­ver­sas gi­ras por Amé­ri­ca y Eu­ro­pa y en 1992 ce­le­bró sus 25 años co­mo can­tan­te con un con­cier­to en el Tea­tro Co­lón de Bue­nos Ai­res. Una pér­di­da pa­ra el ar­te.

EFE /GUI­LLER­MO LEGARIA

El can­tan­te mu­rió en Ma­drid, tras en­fer­me­dad.

EFE

El ar­tis­ta se con­si­de­ra­ba más poe­ta o le­tris­ta que mú­si­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.