La ago­nía del gran rey Edi­po

VER­SIÓN NA­CIO­NAL, PA­RA VER.

ADN Bogota - - CULTURA & OCIO -

La mal­di­ción del rey cie­go es una pie­za dra­má­ti­ca es­cri­ta y di­ri­gi­da por Juan Car­los Mo­yano y co­pro­du­ci­da por el Tea­tro Tie­rra y el Tea­tro Ma­yor Ju­lio Ma­rio San­to Do­min­go, que ofre­ce una mi­ra­da sin­gu­lar so­bre el re­la­to de Edi­po, in­vir­tien­do pun­tos de vis­ta tra­di­cio­na­les y re­ve­lan­do lo que los trá­gi­cos grie­gos no mos­tra­ron: la ago­nía de los her­ma­nos y la in­ti­mi­dad del cho­que de san­gre.

Así, la obra re­fle­xio­na so­bre la con­fron­ta­ción y muer­te de Eteo­cles y Po­li­ni­ces, los hi­jos de Edi­po, en la le­yen­da de Te­bas.

A lo lar­go de más de 2.000 años, nu­me­ro­sos au­to­res han rein­ven­ta­do una y otra vez los per­so­na­jes y las si­tua­cio­nes de la sa­ga te­ba­na su­ce­di­da en la Gre­cia an­ti­gua, con­vir­tién­do­la en un dra­ma uni­ver­sal y atem­po­ral.

Es­ta pie­za dra­má­ti­ca ofre­ce una mi­ra­da so­bre Edi­po, un rey que in­ten­tó ser jus­to y guiar a su gen­te por los me­jo­res rum­bos, pe­ro que ter­mi­nó sien­do víc­ti­ma de su des­tino. El des­tino trá­gi­co re­vier­te los de­seos y mues­tra la cri­sis hu­ma­na y po­lí­ti­ca de un hom­bre que ter­mi­na ex­tir­pán­do­se los ojos pa­ra no ver la reali­dad que lo arre­me­te y so­se­gar su con­cien­cia.

En la ver­sión del Tea­tro Tie­rra, los per­so­na­jes hu­ma­ni­zan sus di­le­mas, se nu­tren con ex­pe­rien­cias ex­traí­das de la his­to­ria de Co­lom­bia y en­fren­tan los ries­gos de una épo­ca don­de la lu­cha por el po­der re­pi­te con­se­cuen­cias y se­cue­las. Sin em­bar­go, se en­fa­ti­za en la mi­ra­da de Yo­cas­ta y sus hi­jas, An­tí­go­na e Is­me­ne, que pro­por­cio­nan la po­si­bi­li­dad de res­tau­rar aque­llo que la am­bi­ción ha de­vas­ta­do: la dig­ni­dad, el res­pe­to y la opor­tu­ni­dad de con­vi­vir sin con­fron­ta­cio­nes gue­rre­ris­tas.

FO­TOS: CÉ­SAR MELGAREJO / ADN

La obra ex­po­ne có­mo los hi­jos de Edi­po de­jan de ser no­bles he­re­de­ros, pa­ra con­ver­tir­se en am­bi­cio­sos as­pi­ran­tes al po­der pa­la­cie­go.

Las va­ni­da­des de la glo­ria y la ri­que­za se de­jan ver en la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.