ADN Bogota

Hay 75 municipios más sin minas

Con estos van 346 descontami­nados de esos artefactos, según el Gobierno.

-

Bogotá

● El Gobierno declaró ayer 75 municipios libres de sospecha de contaminac­ión por minas antiperson­ales y municiones sin explotar, extendiend­o su área segura de artefactos explosivos improvisad­os después de las actividade­s de desminado realizadas por las Fuerzas Militares y organizaci­ones civiles.

Este país fue considerad­o como uno de los más afectados a nivel mundial por accidentes con minas antiperson­ales, con 693 municipios contaminad­os –más de la mitad de los 1.122 que tiene–, pero la cifra se redujo a 346 incluyendo los nuevos declarados libres por el presidente Iván Duque.

“Son 75 nuevos municipios que ya están liberados de esta abominable amenaza de las minas antiperson­al, y me complace decir que de esos 75 nuevos municipios, 40 han sido liberados en tan solo ocho meses de nuestro gobierno”, dijo Duque en la entrega de una zona desminada cerca al pueblo de Icononzo, en el Tolima.

El acuerdo de paz firmado en el 2016 con las Farc para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos, permitió acelerar las labores de desminado en zonas selváticas y montañosas del país.

Las minas, usadas por la guerrilla y las bandas criminales para evitar el avance de las Fuerzas Armadas, ha dejado 2.292 muertos y 9.426 heridos desde 1990, según estadístic­as oficiales

Ayer, en el Día Internacio­nal de Sensibiliz­ación contra las Minas Antiperson­a, fue revelado además el estudio ‘La devastació­n de un pueblo: medios y métodos de guerra ilícitos empleados por las Farc’, de la ONG Mil Víctimas a la Justicia Especial para la Paz (JEP), según el cual, en los últimos 15 años, 7.413 militares fueron afectados por artefactos explosivos.

El comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, detalló que, de ese total, 1.611 militares murieron y otros 5.802 “han quedado con su cuerpo lacerado como consecuenc­ia de las minas”.

El problema es que, de acuerdo con organizaci­ones no gubernamen­tales y el Comité Internacio­nal de la Cruz Roja, grupos armados ilegales como el Eln y bandas criminales que ocuparon las zonas desalojada­s por las Farc tras el acuerdo de paz continuan utilizando estas armas para ganar control territoria­l y atemorizar a los civiles.

 ?? ARCHIVO/ ADN ?? Meta dejar el país sin minas.
ARCHIVO/ ADN Meta dejar el país sin minas.
 ?? JAIVER NIETO/ADN ?? Desminar implica gran costo económico y el riesgo inmenso de que quienes realizan esta labor también sean víctimas de explosione­s.
JAIVER NIETO/ADN Desminar implica gran costo económico y el riesgo inmenso de que quienes realizan esta labor también sean víctimas de explosione­s.
 ??  ?? Las secuelas son vitalicias.
Las secuelas son vitalicias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia