He­rra­mien­tas pa­ra el s. XXI

CON­SE­JOS PA­RA NUE­VAS HA­BI­LI­DA­DES.

ADN Bogota - - LA VIDA -

● Ha­ce al­gu­nos años la edu­ca­ción es­ta­ba vol­ca­da 100 por cien­to al apren­di­za­je ca­si sis­te­má­ti­co de la in­for­ma­ción que tra­ba­ja­ban en las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas; con el pa­sar del tiem­po es­to cam­bió por la lle­ga­da de la era di­gi­tal que ha he­cho que el ser hu­mano ne­ce­sa­ria­men­te desa­rro­lle otro ti­po de ha­bi­li­da­des y los cen­tros edu­ca­ti­vos re­plan­teen los mé­to­dos.

Se­gún Víc­tor Hu­go Cuer­vo ex­per­to en Orien­ta­ción de Ku­mon “el mun­do avan­za rá­pi­da­men­te y los ni­ños de hoy de­ben es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra cual­quier si­tua­ción; las ha­bi­li­da­des que pue­den desa­rro­llar a tra­vés

de mé­to­dos di­fe­ren­cia­les co­mo Ku­mon le ayu­dan a for­ta­le­cer ca­pa­ci­da­des ne­ce­sa­rias pa­ra las exi­gen­cias edu­ca­ti­vas y per­so­na­les”. Es­tas son al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes pa­ra te­ner en cuen­ta a la ho­ra de apo­yar la edu­ca­ción y el desa­rro­llo so­cial de los ni­ños an­te los re­tos del si­glo XXI:

Re­co­noz­ca las ha­bi­li­da­des que de­be te­ner una per­so­na en un en­torno so­cial. La resolución de pro­ble­mas y la in­te­li­gen­cia emo­cio­nal ha­cen par­te de ese apren­di­za­je ne­ce­sa­rio.

Des­cu­bra cuál es la for­ta­le­za con la que me­jor se desem­pe­ña su hi­jo: no siem­pre los ni­ños son des­ta­ca­dos en áreas edu­ca­ti­vas co­mo cien­cias, ma­te­má­ti­cas, es­pa­ñol, en­tre otras, es im­por­tan­te re­sal­tar que hay otro ti­po de ca­rac­te­rís­ti­cas que di­cen mu­cho acer­ca de la per­so­na­li­dad y gus­to de los me­no­res. En­fren­tar­los a si­tua­cio­nes co­ti­dia­nas per­mi­te iden­ti­fi­car for­ta­le­zas o de­bi­li­da­des que pue­den ser tra­ba­ja­das pa­ra me­jo­rar la efi­cien­cia de sus la­bo­res con ma­yor or­ga­ni­za­ción y op­ti­mi­za­ción del tiem­po.

Mo­tí­ve­lo a ob­te­ner va­rios es­ti­los de apren­di­za­je: la edu­ca­ción con­ti­nua no es el úni­co estilo de apren­di­za­je que de­be te­ner el ser hu­mano, hoy un ni­ño de­be aprender a des­ta­car­se no so­lo des­de el ám­bi­to edu­ca­ti­vo, sino tam­bién so­cial, ya que des­de tem­pra­na edad es­tán cons­tru­yen­do las ha­bi­li­da­des que se­rán usa­das en un fu­tu­ro, apren­de­rán a tra­ba­jar en equi­po y por me­tas, generando nue­vas ideas que sean in­no­va­do­ras.

ISTOCK

Es indispensa­ble iden­ti­fi­car la ma­ne­ra co­mo un me­nor de edad re­suel­ve los acon­te­ci­mien­tos dia­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.