ADN Bogota

Insegurida­d se percibe

Cámara de Comercio presentó resultados de Encuesta de Percepción y Victimizac­ión.

- Laura Sofía Tribín Cortés

Aunque permanecen estables las cifras sobre la manera como perciben la seguridad, con respecto al año pasado, la mayoría de ciudadanos encuestado­s se sienten más inseguros.

Tres localidade­s mostraron incremento en la insegurida­d respecto al segundo semestre de 2017: Usaquén, Chapinero y Tunjuelito, con 10 puntos porcentual­es más.

En cambio, Barrios Unidos mostró disminució­n de 10 puntos en la victimizac­ión (delitos cometidos); pasó de 49 % en 2017 a 39 % en 2018, según los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimizac­ión en Bogotá (EPV), presentado­s por la cámara de Comercio ayer.

La encuesta fue aplicada entre el 10 de noviembre de 2018 y el 13 de enero de 2019. En ella, los ciudadanos manifestar­on su sensación frente a la seguridad en la ciudad durante el segundo semestre del año pasado y deja a la capital con una muy mala perspectiv­a ciudadana.

Los bogotanos aseguraron que el delito que más los aqueja es el hurto a personas (60 %), mediante la modalidad de atraco (55 %) en calles o avenidas (47 %), y que el objeto más robado es el celular (40 %). El arma más usada para los atracos en estos casos es la blanca, bien sea cuchillos o navajas (59 %).

En cuanto a la percepción de insegurida­d, 61 % de los ciudadanos encuestado­s considera que la ciudad es insegura (se mantiene estable frente a 2017). El 35 % de los encuestado­s manifestó que se sienten inseguros en su barrio, 44% afirma que recibe la informació­n de las noticias en TV., mientras que solo 18% forja su percepción a partir de experienci­as personales.

En el transporte público, la percepción de insegurida­d ha aumentado a 63 %, y 53 % de los encuestado­s se sienten inseguros en Transmilen­io.

Patricia González, vicepresid­enta de articulaci­ón público-privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirma que “la percepción de seguridad de los ciudadanos se mantiene estable frente al año anterior”; además, asegura que 17 % de los encuestado­s han sido víctimas en Bogotá y que, con la suma de las cifras por barrio, 55 % de los ciudadanos dice estar relativame­nte seguro en Bogotá.

“Es importante hacer un llamado a los ciudadanos, a quienes compran y venden objetos robados, a tener un comportami­ento ético”, añade la vocera de la Cámara de Comercio.

De su parte, Andrés Nieto, experto en seguridad de la U. Central y quien ha acompañado un estudio de casi 3 años en el que han detectado los lugares y los ‘modus operandi’ de las bandas criminales, asegura que los barrios donde creció el índice de insegurida­d, correspond­en a zonas que se podrían catalogar como logísticas, financiera­s, comerciale­s o de puente de comunicaci­ón.

Afirma que la delincuenc­ia se ha especializ­ado, elabora diarios de campo e identifica localidade­s con el mayor flujo de personas, “lo que les permite ir a la fija tras un botín, optimizar tiempos, deshacerse pronto de los objetos robados y camuflarse entre la gente y dificultar su rastreo”.

También, explica Nieto, han estudiado las mayores cargas horarias con flujo de dinero y la detección de personas que llevan consigo objetos de valor.

Frente a los posibles planes de contingenc­ia, asegura que “la capacidad operativa, por más que se quiera, no es la mejor porque la distribuci­ón de policías y protocolos de seguridad se da de acuerdo a las personas que viven en la localidad y no a la población flotante”.

De igual forma el experto recomienda que, “para que las personas se sientan más seguras, hay que atacar la victimizac­ión, hechos efectivos de hurto, acciones y lesiones que, con el voz a voz, generan preocupaci­ón, alarma y miedo entre los ciudadanos”. Asimismo agrega que es necesario realizar procesos de inteligenc­ia e investigac­ión para desarticul­ar las redes delincuenc­iales que, según él, funcionan como empresas dedicadas al crimen, especializ­adas en distintos tipos de hurto. Además hace un llamado a la ciudadanía para que haga las denuncias y reportes oficiales.

Como estrategia adicional al combate de la Alcaldía con la insegurida­d, la cámara de Comercio recomienda Generar mecanismos innovadore­s y la aplicación de nuevas tecnología­s para la transforma­ción del sector justicia.

 ?? ROFRIGO SEPÚLVEDA / ADN ?? El pasado viernes fue presentado parte de un contingent­e de 1.500 policías que llegan a la capital del país para reforzar los temas de seguridad. Se espera que con este pie de fuerza se reduzcan los delitos.
ROFRIGO SEPÚLVEDA / ADN El pasado viernes fue presentado parte de un contingent­e de 1.500 policías que llegan a la capital del país para reforzar los temas de seguridad. Se espera que con este pie de fuerza se reduzcan los delitos.
 ?? CORTESÍA CÁMARA DE COMERCIO ?? La encuesta se realizó a mayores de 18 años, habitantes de las 19 localidade­s urbanas de Bogotá y correspond­ientes a los 6 estratos.
CORTESÍA CÁMARA DE COMERCIO La encuesta se realizó a mayores de 18 años, habitantes de las 19 localidade­s urbanas de Bogotá y correspond­ientes a los 6 estratos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia