In­dí­ge­nas se unen al pa­ro con­tra Go­bierno

Onic hi­zo anun­cio, pre­vio a la ci­ta que ten­drán hoy los in­dí­ge­nas con Du­que.

ADN Bogota - - ACTUALIDAD -

● Los in­dí­ge­nas que pac­ta­ron el sá­ba­do pa­sa­do con el Go­bierno un acuer­do pa­ra le­van­tar una protesta que du­ró 27 días en el su­roc­ci­den­te del país se su­ma­rán a la huel­ga na­cio­nal del 25 de abril con­vo­ca­da por di­fe­ren­tes sec­to­res con­tra las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas y so­cia­les del Go­bierno.

Así lo anun­ció en Bo­go­tá la Onic, que reite­ró que la min­ga es un de­re­cho, al tiem­po que re­cha­za­ron la es­tig­ma­ti­za­ción de la que son ob­je­ti­vo y el que sean lle­va­dos a la jus­ti­cia. “Con­vo­ca­mos a se­guir de la min­ga al pa­ro na­cio­nal con­vo­ca­do en to­dos los te­rri­to­rios pa­ra el pró­xi­mo 25 de abril", di­jo el con­se­je­ro ma­yor de la Onic, Luis Fernando Arias, quien le­yó un co­mu­ni­ca­do en el que los na­ti­vos fi­ja­ron su po­si­ción lue­go de los acuer­dos con el Go­bierno.

El do­cu­men­to agre­gó que los acuer­dos al­can­za­dos con la ad­mi­nis­tra­ción de Du­que tie­nen que ver con de­re­chos hu­ma­nos, paz, te­rri­to­rio, am­bien­te, sa­lud, edu­ca­ción, ni­ñez, guar­dia in­dí­ge­na y Plan Na­cio­nal de De­sa­rro­llo.

En ese sen­ti­do, Du­que reite­ró que se re­uni­rá hoy en el Cau­ca con los in­dí­ge­nas de esa re­gión, lue­go de que su Go­bierno logró un acuer­do tras ca­si un mes de pro­tes­tas que cau­sa­ron mi­llo­na­rias pér­di­das por el blo­queo de ca­rre­te­ras.

Una de las pe­ti­cio­nes de la min­ga era la pre­sen­cia de Du­que en la zo­na, a lo que el Pre­si­den­te res­pon­dió que iría a una reunión cuan­do la Vía Pa­na­me­ri­ca­na fue­ra des­blo­quea­da, co­mo efec­ti­va­men­te ocu­rrió.

Pe­se a los acuer­dos, Arias con­fir­mó que "la min­ga na­cio­nal por la vi­da no ha ter­mi­na­do, por el con­tra­rio, se avi­van los fo­go­nes de la re­sis­ten­cia con las va­ria­das mo­vi­li­za­cio­nes que man­tie­nen los pue­blos y or­ga­ni­za­cio­nes in­dí­ge­nas en San­tan­der, Bo­ya­cá, Ca­que­tá, Pu­tu­ma­yo y Me­ta".

JUAN PA­BLO RUE­DA / ADN

El fin de semana se re­abrió el pa­so por la vía Pa­na­me­ri­ca­na, tras 27 días de blo­queos por la min­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.