Copa, en día cla­ve

Con­me­bol de­fi­ni­rá hoy en Río de Ja­nei­ro si Co­lom­bia or­ga­ni­za el cer­ta­men.

ADN Bogota - - DEPORTES -

● La Con­me­bol de­ci­di­rá hoy en Río de Ja­nei­ro si la Copa Amé­ri­ca 2020 se­rá or­ga­ni­za­da de for­ma con­jun­ta por Ar­gen­ti­na y Co­lom­bia, un iné­di­to for­ma­to que su­pon­dría un desafío pa­ra dos paí­ses se­pa­ra­dos por 7.000 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia.

En la ciu­dad bra­si­le­ña se ce­le­bra­rá el Con­gre­so de las en­ti­dad que ri­ge el ba­lom­pié su­r­ame­ri­cano. Allí la de­ci­sión po­dría to­mar­se en una reunión a puer­ta ce­rra­da, se­gún fuen­tes de la en­ti­dad. “Se to­mó una de­ci­sión que se jue­gue en dos re­gio­nes en la par­te nor­te de Su­da­mé­ri­ca y en la sur, se­rían Co­lom­bia y Ar­gen­ti­na pe­ro aho­ra to­do eso se tie­ne que lle­var al Con­se­jo que se va a ha­cer l en Rio de Ja­nei­ro”, de­cla­ró el pa­sa­do vier­nes en San­tia­go de Chi­le el pre­si­den­te del or­ga­nis­mo, Ale­jan­dro Do­mín­guez.

“Se van a to­mar las de­ci­sio­nes fi­na­les”, agre­gó sin dar más de­ta­lles el di­ri­gen­te pa­ra­gua­yo. En una reunión ha­ce tres se­ma­nas en Mia­mi, la ins­ti­tu­ción que agru­pa a las 10 fe­de­ra­cio­nes de la re­gión anun­ció que am­bos paí­ses se per­fi­la­ban co­mo co­or­ga­ni­za­do­res de la edi­ción de 2020. Pe­ro acla­ró que la ini­cia­ti­va es­ta­ba su­je­ta a la pre­sen­ta­ción de una “pro­pues­ta de­ta­lla­da” por par­tes de am­bas fe­de­ra­cio­nes, con la es­truc­tu­ra, la or­ga­ni­za­ción y las se­des que ten­dría el tor­neo.

Por aho­ra so­lo Co­lom­bia ha for­ma­li­za­do su as­pi­ra­ción de ser se­de del tor­neo. Lo anun­cia­ron el pa­sa­do vier­nes los di­ri­gen­tes de la Federación Co­lom­bia­na de Fút­bol, con­tan­do con el res­pal­do de Coldeporte­s y del pre­si­den­te Iván Du­que.

“La Con­me­bol nos ha abier­to las puer­tas pa­ra de­cir­nos que con­fían en no­so­tros y con es­te apo­yo yo creo que to­do que­da cris­ta­li­za­do” se­ña­ló Ra­món Je­su­run, pre­si­den­te de la FCF.

En ca­so de or­ga­ni­za­ción bi­na­cio­nal, la es­truc­tu­ra del for­ma­to es to­da­vía una in­cóg­ni­ta. Se­gún me­dios de la re­gión, el tor­neo se di­vi­di­ría en tres gru­pos, dos en Ar­gen­ti­na y uno Co­lom­bia, y ca­da país al­ber­ga­ría una se­mi­fi­nal, en tan­to que la fi­nal se­ría en Bue­nos Ai­res.

Otro po­si­bi­li­dad es que los 12 equi­pos se di­vi­dan en un par de gru­pos y que se dis­pu­te un he­xa­go­nal en ca­da país. Y que los cua­tro me­jo­res de ca­da llave va­yan a cuar­tos de fi­nal has­ta de­fi­nir al cam­peón. Co­lom­bia or­ga­ni­zó la­co­pa Amé­ri­ca en 2001. Aque­lla vez ganó el tro­feo.

ARCHIVO / AFP

Chi­le, con su me­jor le­gión, le­van­tó la Copa Amé­ri­ca Cen­te­na­rio en 2016. El cua­dro aus­tral tie­ne co­mo DT al co­lom­biano Rei­nal­do Rue­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.