Víc­ti­mas ha­cen un país dis­tin­to

Bo­go­tá, es­ce­na­rio de con­me­mo­ra­ción del Día de so­li­da­ri­dad con víc­ti­mas.

ADN Bogota - - PORTADA -

● Co­mo se ha­ce ca­da año en el Día Na­cio­nal de la Me­mo­ria y So­li­da­ri­dad con las Víc­ti­mas, re­pre­sen­tan­tes de quie­nes pa­de­cie­ron el con­flic­to en el país hi­cie­ron su tra­di­cio­nal pe­re­gri­na­je has­ta Bo­go­tá pa­ra lla­mar la aten­ción por el es­ta­do de sus de­re­chos a la ver­dad, la jus­ti­cia, la re­pa­ra­ción y las ga­ran­tías de no re­pe­ti­ción.

Desde el 2011, por la Ley 1448, el 9 de abril es el Día de la Me­mo­ria y So­li­da­ri­dad con las víc­ti­mas, pa­ra re­cor­dar­le a la so­cie­dad que los di­ver­sos he­chos que de­ja­ron más de ocho mi­llo­nes de víc­ti­mas en el país no se de­ben re­pe­tir nun­ca más.

Co­mo to­dos los años Odó­ri­co Gue­rra Sal­ga­do, hoy coor­di­na­dor de la Me­sa Na­cio­nal de Par­ti­ci­pa­ción Efec­ti­va de las Víc­ti­mas, lle­gó a la ciu­dad pa­ra par­ti­ci­par en es­tas ac­ti­vi­da­des, que in­clu­ye­ron mar­chas, ex­po­si­cio­nes en el Cen­tro de Me­mo­ria, Paz y Re­con­ci­lia­ción y has­ta un re­co­rri­do en bi­ci­cle­ta.

An­te un Con­gre­so que no com­ple­tó su quó­rum pa­ra es­cu­char a las víc­ti­mas, Gue­rra no se ami­la­nó y re­cor­dó al país que se tra­ta de una co­mu­ni­dad que no pue­de ser re­vic­ti­mi­za­da. Es más, de­ben ser vis­tos co­mo la opor­tu­ni­dad de cons­truir paz con su par­ti­ci­pa­ción en las cir­cuns­crip­cio­nes es­pe­cia­les de paz, en el desa­rro­llo del Acuer­do de Paz y la pro­fun­di­za­ción del te­ma de víc­ti­mas en el Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo.

“Sa­be­mos que en el Plan de Desa­rro­llo se hi­zo un gran es­fuer­zo, pe­ro es ne­ce­sa­rio la cla­ri­dad en las me­tas y el pre­su­pues­to, por­que la Ley de Víc­ti­mas es­tá des­fi­nan­cia­da”, di­jo el re­pre­sen­tan­te.

La ne­ce­si­dad de que el Con­gre­so abor­de te­mas co­mo res­ti­tu­ción de tie­rras, re­pa­ra­ción co­lec­ti­va y ar­ti­cu­la­ción con el Sis­te­ma de Ver­dad, Jus­ti­cia y Re­pa­ra­ción, se unie­ron a los pe­di­dos en es­ta jor­na­da pa­ra no ser aban­do­na­dos.

CÉSAR MEL­GA­RE­JO /ADN

La Pla­za de Bo­lí­var fue ayer es­ce­na­rio de un par­ti­do de fút­bol en­tre víc­ti­mas de mi­nas an­ti­per­so­na, ex mi­li­ta­res y ex com­ba­tien­tes de las Farc por el Día de las víc­ti­mas.

FOTOS: CÉSAR MEL­GA­RE­JO/

Can­tos y aren­gas se es­cu­cha­ron du­ran­te la ca­mi­na­ta que rea­li­za­ron víc­ti­mas del con­flic­to por la Ca­rre­ra Sép­ti­ma y has­ta la Pla­za de Bo­lí­var pa­ra con­me­mo­rar su día.

Unas 40 víc­ti­mas acu­die­ron al Con­gre­so pa­ra ha­cer­se es­cu­char.

Víc­ti­mas del Es­ta­do pi­den ver­dad so­bre los des­apa­re­ci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.