ADN Bogota

Unión por la sana nutrición de niños

GRUPO DE ENTIDADES PIDE UNIÓN POR LA PROMOCIÓN DE LA SALUD.

-

● Porque la alimentaci­ón sana, que proteja la salud y la vida de los niños y jóvenes, es un derecho que se debe garantizar, son muchas las iniciativa­s regionales para reducir el consumo de alimentos ultraproce­sados y fomentar hábitos de vida saludable.

Durante el II Encuentro Nacional ‘Abramos La Lonchera’, convocado ayer por Redpapaz, Unicef y el Gimnasio Moderno, muchas fueron las experienci­as para promover el tránsito hacia una vida saludable que se conocieron. Una de ellas es la del Instituto Brasilero para la Defensa del Consumidor (IDEC), que incidió en el tema y logró establecer una política en los colegios, como lo explicó el investigad­or en entornos alimentari­os, Rafael Rioja Arantes.

¿Cuál era el panorama en Brasil?

En el 2014, Brasil salió de un panorama donde la desnutrici­ón y el hambre eran los principale­s problemas con la alimentaci­ón. A pesar de enfrentarl­os, el sobrepeso y la obesidad siguieron avanzando. En la última década, quedó más evidente la importanci­a de promover medidas para mejorar los entornos escolares para que los niños puedan tener acceso a alimentos saludables y que contribuya­n a la salud.

¿En qué momento se dieron cuenta de que ya era un problema?

En Brasil, 1 de cada 3 niños entre 5 y 9 años está con sobrepeso, y cerca del 15 % con obesidad. Al mismo tiempo, el consumo de alimentos ultraproce­sados aumentó a lo largo del tiempo, presentand­o una correlació­n con el aumento de peso de la población, incluyendo a los niños.

¿A qué otros problemas van atados los entornos poco saludables?

Los ambientes a los que están expuestos, especialme­nte los niños en fase de desarrollo, influyen directamen­te en nuestras elecciones. Los ambientes que favorecen elecciones no saludables, así como la exposición a la publicidad persuasiva, por ejemplo, pueden contribuir a problemas de salud, e incentivar las prácticas de consumo en los niños con otros productos vinculados a las marcas y personajes.

¿En qué consiste el programa implementa­do por ustedes?

El Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor viene actuando junto con una red de organizaci­ones llamada Alianza por la Alimentaci­ón Adecuada y Saludable, para promover ambientes alimentari­os saludables. En particular, en relación a los entornos escolares, lanzamos la colección Elecciones sanas, reuniendo experienci­as de estados y municipios que priorizaro­n la promoción de ambientes escolares saludables, priorizand­o la oferta de alimentos saludables, valorizand­o la producción autóctona, orgánica, en algunos casos, y restringie­ndo el acceso y la publicidad de comida chatarra.

¿Cuáles han sido los principale­s logros?

En la primera fase del programa identifica­mos las mejores prácticas en diferentes ciudades y se reunieron referencia­s para que directores de escuelas, parlamenta­rios y gestores locales y nacionales apoyaran la adopción de medidas. Otro aspecto positivo fue la participac­ión de la comunidad escolar, como por ejemplo estudiante­s que condujeron tiendas para promover la discusión entre la comunidad escolar, por lo que involucró a todos los actores. El proyecto sigue para la próxima fase de implementa­ción, que busca expandir el alcance y el intercambi­o de experienci­as exitosas entre diferentes ciudades.

¿Cuáles son las claves para el trabajo en equipo por un entorno saludable?

La participac­ión de diferentes actores es fundamenta­l para potenciar las acciones. En este sentido, la comunidad escolar que involucra a maestros, padres, educadores, directores y tenderos, así como gestores gubernamen­tales y organizaci­ones de la sociedad civil deben tener espacios. La prioridad absoluta debe ser garantizar la oferta de alimentos saludables, y que valoren los alimentos autóctonos y que preserven los recursos naturales.

¿Qué elementos de su programa son aplicables en otros países?

Creo que el intercambi­o de experienci­as exitosas de escuelas y ciudades que valoran la alimentaci­ón sana. Basamos nuestro programa en un conjunto de Leyes nacionales y locales, y nuestra Guía Alimentari­a para Población Brasileña, que ejemplific­ó de una forma muy clara la definición de alimentos ultraproce­sados y saludables, y nos permitió avanzar las discusione­s para la promoción de los entornos escolares.

“Para revertir el avance de la obesidad, donde las comidas chatarras y sus publicidad­es están presentes, es clave que todos inviertan la lógica actual” Rafael Rioja Arantes

IDEC

 ?? ISTOCK ?? La comunidad educativa debe propiciar el acceso a alimentos frescos y sanos para los estudiante­s.
ISTOCK La comunidad educativa debe propiciar el acceso a alimentos frescos y sanos para los estudiante­s.
 ??  ?? Rioja lideró política en su país.
Rioja lideró política en su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia