ADN Bogota

Critican barras contra colados

Tubos para frenarlos en el SITP estorban a usuarios.

-

● El plan para evitar que 4 de cada 10 usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) no paguen su pasaje arroja buenos resultados para las operadoras, pero ha generado incomodida­d entre los usuarios.

Las barreras anticolado­s son la unión de varios tubos ubicados entre el brazo del torniquete y el piso del bus; aunque evitan que las personas pasen por debajo de la registrado­ra y evadan el pago, también limitan el espacio para que pasen los usuarios que sí pagan.

“El espacio que queda para pasar es muy incómodo, si uno lleva algo le cuesta pasar, a veces se hacen filas y es difícil entrar rápido porque toca de lado, e igual la gente se sigue colando”, dice el usuario Juan Pablo Sandoval.

Y una persona en condición de discapacid­ad que tenga necesidad de usar un bus, no puede hacerlo.

Desde octubre del año pasado se inició el plan piloto para instalar los torniquete­s reforzados en los buses, lo desarrolla el concesiona­rio ETIB S.A.S. y empezó con 61 buses.

La medida se implementó, inicialmen­te, en rutas que operan en la localidad de Bosa, como las 59A, C27, 552 y 56A. “Esta prueba piloto ha resultado en cerca de 15 % de mejoras en las validacion­es que hemos encontrado en esos buses”, aseguró Felipe Ramírez, subgerente técnico de Transmilen­io unos meses después de implementa­da la alternativ­a.

Debido a esos resultados, hoy hay 412 buses con barreras instaladas

Según Transmilen­io, el diseño de las barreras parte de la base de no hacer ningún ajuste o cambio físico en el sistema ya instalado.

 ?? NICOLÁS HERNÁNDEZ ?? Ingreso para usuarios y personas en discapacid­ad se dificulta.
NICOLÁS HERNÁNDEZ Ingreso para usuarios y personas en discapacid­ad se dificulta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia