Pre­ven me­nos tiem­pos de via­je

UN di­ce que nue­vas tron­ca­les de TM agi­li­za­rían tra­yec­tos.

ADN Bogota - - ACTUALIDAD -

● Con las tron­ca­les pro­yec­ta­das de Trans­mi­le­nio, el tiem­po de los via­jes pa­ra re­si­den­tes en la pe­ri­fe­ria de Bo­go­tá po­dría re­du­cir­se has­ta 42 mi­nu­tos, se­gún es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal.

Las tron­ca­les que se­rían ne­ce­sa­rias pa­ra dis­mi­nuir los tiem­pos son la de la Ca­rre­ra Sép­ti­ma, que ac­tual­men­te se en­cuen­tra en ad­ju­di­ca­ción de obra; la tron­cal de la ave­ni­da Ciu­dad de Ca­li y la ca­rre­ra 68, en las cua­les, se­gún la Al­cal­día, se es­tán fi­na­li­zan­do los di­se­ños, y la tron­cal de la ave­ni­da Bo­ya­cá, que es­tá en pro­ce­so de fac­ti­bi­li­dad.

La ma­gís­ter en in­ge­nie­ría y lí­der en in­ves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, Va­le­ria Cor­tés, fue la en­car­ga­da de ha­cer el es­tu­dio en el que en­fa­ti­za que la po­bla­ción que más se be­ne­fi­cia­rá se­rá la de los es­tra­tos 1 y 2.

Se­gún mues­tra el es­tu­dio, el tiem­po que tar­dan los usua­rios de es­tra­to 5 y 6 pa­ra mo­vi­li­zar­se es de una ho­ra, mien­tras los usua­rios de es­tra­tos 1 y 2 se de­mo­ran has­ta 2 ho­ras en pro­me­dio. Asi­mis­mo, Va­le­ria Cor­tés ase­gu­ra que la po­bla­ción con me­no­res in­gre­sos rea­li­za tra­yec­tos más lar­gos y pre­sen­ta los tiem­pos pro­me­dio de via­jes más al­tos.

La vi­sión que el es­tu­dio plan­tea pa­ra el fu­tu­ro, con to­das las tron­ca­les fun­cio­nan­do, es que las per­so­nas con in­gre­sos me­no­res, en vez de du­rar 2 ho­ras trans­por­tán­do­se, se de­mo­ra­rán 1 ho­ra y 13 mi­nu­tos; mien­tras usua­rios con in­gre­sos su­pe­rio­res lo ha­rán en 52 mi­nu­tos. En to­do ca­so, ex­pli­ca, “las per­so­nas con in­gre­sos me­no­res de­ben in­ver­tir 30 % más de tiem­po pa­ra mo­vi­li­zar­se”.

Aun­que con el aná­li­sis a fu­tu­ro, los es­tra­tos 1 y 2 se­gui­rán gas­tan­do más tiem­po que los es­tra­tos 5 y 6, la in­ves­ti­ga­do­ra ase­gu­ra que el por­cen­ta­je de re­duc­ción es mu­cho ma­yor pa­ra los es­tra­tos ba­jos. “En tér­mi­nos ge­ne­ra­les se ob­ser­vó que aun­que hay un aho­rro en tiem­pos de via­je en to­da la red ana­li­za­da, en los dos ca­sos el por­cen­ta­je es ma­yor pa­ra los usua­rios más vul­ne­ra­bles de la red, es­tra­tos so­cio­eco­nó­mi­cos e in­gre­sos pro­me­dio por

ho­gar”, ase­gu­ra. En un in­for­me pu­bli­ca­do en la Agen­cia de No­ti­cias de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal so­bre el te­ma, se ase­gu­ra que “Al ana­li­zar la co­ber­tu­ra de los por­cen­ta­jes de aho­rro se­gún el es­tra­to so­cio­eco­nó­mi­co se ob­ser­vó que el es­tra­to 1 pre­sen­ta un ran­go de aho­rro de en­tre 8 y 36 %. Por su par­te,

los es­tra­tos 4, 5 y 6 no pre­sen­tan aho­rros su­pe­rio­res a 14 %”.

El es­tu­dio se reali­zó me­dian­te un mo­de­lo Geoes­ta­dís­ti­co de Ac­ce­si­bi­li­dad Te­rri­to­rial Ur­ba­na, el cual ha si­do apli­ca­do en re­gio­nes co­mo el Eje Ca­fe­te­ro; sin em­bar­go es la pri­me­ra vez que se usa en Bo­go­tá.

Con­sis­te en ob­ser­var los tiem­pos de co­ber­tu­ra de acuer­do con los in­gre­sos eco­nó­mi­cos, y apli­car el mis­mo es­que­ma agre­gan­do las tron­ca­les que se men­cio­nan. Se ob­ser­van las ca­rac­te­rís­ti­cas fí­si­cas de la red de trans­por­te, co­mo el nú­me­ro de ca­rri­les, tra­za­do so­bre la ciu­dad, gi­ros e in­ter­sec­cio­nes; y la ve­lo­ci­dad de ope­ra­ción del sis­te­ma. “La ve­lo­ci­dad de ope­ra­ción del sis­te­ma eva­lua­do re­sul­ta la va­ria­ble más im­por­tan­te del es­tu­dio, pues en la me­di­da en que sea exac­ta y pre­ci­sa, los re­sul­ta­dos del mo­de­lo tam­bién lo se­rán”, ase­gu­ra la ma­gís­ter.

Los tiem­pos que se des­ti­nan al trans­por­te se tra­du­cen di­rec­ta­men­te en la ca­li­dad de vi­da de los habitantes, es por eso que pa­ra la in­ge­nie­ra es­te es­tu­dio re­sul­ta tan im­por­tan­te y va­lio­so pa­ra las per­so­nas de es­tra­tos más ba­jos.

Pa­ra Juan Pa­blo Bo­ca­re­jo, se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad, los re­sul­ta­dos a fu­tu­ro de es­te es­tu­dio per­mi­ti­rán te­ner una pers­pec­ti­va mu­cho más op­ti­mis­ta so­bre lo que se­rá el trans­por­te pú­bli­co en Bo­go­tá. “El fu­tu­ro de la mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble de Bo­go­tá de­pen­de de un ex­ce­len­te sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co in­te­gra­do con un muy buen uso de la bi­ci”, y agre­ga que la Al­cal­día planea que nin­gún bo­go­tano se en­cuen­tre a más de 500 me­tros de un sis­te­ma de trans­por­te ma­si­vo.

Mien­tras tan­to la ciu­dad con­ti­núa a la es­pe­ra del re­sul­ta­do de la ad­ju­di­ca­ción pa­ra em­pe­zar la cons­truc­ción de vías, es­ta­cio­nes y por­ta­les so­bre la Ca­rre­ra Sép­ti­ma.

AR­CHI­VO / ADN

Pa­ra que el es­tu­dio ten­ga un efec­to en la reali­dad es ne­ce­sa­rio que es­tén cons­trui­das to­das las tron­ca­les que se plan­tean en el mis­mo.

Ac­tual­men­te el tiem­po de des­pla­za­mien­to pro­me­dio es de 2 ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.