Lí­mi­tes a la vi­da ins­pi­ran show de DJ Ed is Dead

ADN Bogota - - NEWS - Step­hany Echa­va­rría N.

● Si te que­da­ran 48 ho­ras de vi­da, ¿qué ha­rías? Es­ta fue la pre­gun­ta que el DJ y pro­duc­tor es­pa­ñol, Edu Os­tos, me­jor co­no­ci­do co­mo Ed is Dead, le pre­gun­to a va­rios de sus ami­gos y per­so­nas co­no­ci­das pa­ra dar­le rien­da suel­ta a su más re­cien­te tra­ba­jo ‘Your last 48 hours’ (Tus úl­ti­mas 48 ho­ras).

Ro­bar un ban­co, se­cues­trar a un po­lí­ti­co, ha­cer a al­guien fe­liz o sal­tar de un avión fue­ron al­gu­nas de las op­cio­nes, las cua­les les dan vi­da a ca­da una de las 10 can­cio­nes que com­po­nen el ál­bum. So­ni­dos que ex­plo­ran di­ver­sos ins­tru­men­tos y vo­ces pa­ra co­nec­tar, a quien lo es­cu­che, con la ex­pe­rien­cia.

“Los mú­si­cos, es­pe­cial­men­te los de elec­tró­ni­ca, siem­pre es­ta­mos muy ata­dos a es­ti­los. Es­ta fue la pri­me­ra vez que di­je: quie­ro crear al­go que no res­pon­da a nin­gún pa­trón y al fi­nal pen­sé en pre­gun­tar qué co­sas ha­rías si te que­da­ran 48 ho­ras de vi­da”, ex­pli­ca Ed, quien se pre­sen­ta hoy por pri­me­ra vez en Bo­go­tá.

Con es­te nue­vo dis­co, el mú­si­co y DJ de­mues­tra que se pue­den de­jar atrás las in­fluen­cias y ex­plo­rar a tra­vés de las emo­cio­nes pa­ra lo­grar un re­co­rri­do que va des­de el rock al IDM, pa­san­do por el trip hop, el fu­tu­re ga­ra­ge o el post­dubs­tep, en­tre otros.

“Fue una li­ber­tad mu­si­cal y con­cep­tual, pe­ro des­de un pun­to de vis­ta po­si­ti­vo, no co­mo apo­lo­gía a la muer­te. Creo que es lo me­jor que he he­cho por­que cuan­do sen­tía que la mú­si­ca se es­ta­ba pa­re­cien­do a al­go que mi ca­be­za re­cor­da­ba con un pa­trón ya es­ta­ble­ci­do, lo bo­rra­ba y vol­vía a em­pe­zar. Pen­sé en las emo­cio­nes de los mo­men­tos: el es­trés pre­vio, la an­sie­dad, la emo­ción, la adre­na­li­na... y así fui cons­tru­yen­do una tra­ma que con­ti­nua­ra por to­do el dis­co”, afir­ma.

Ed cree que uno de los re­tos al ser DJ es de­mos­trar que la elec­tró­ni­ca no so­lo res­pon­de a la on­da de la fies­ta sino que va más allá. “Uno de los es­tig­mas de la elec­tró­ni­ca es que se le con­si­de­ra mú­si­ca de bai­le, pe­ro no ne­ce­sa­ria­men­te tie­ne por­qué ser así. Real­men­te la elec­tró­ni­ca de­be­ría ser de las mú­si­cas más li­bres por­que no tie­nes la li­mi­ta­ción de los ins­tru­men­tos. No to­do es fies­ta, tam­bién hay mú­si­ca en ca­sa, en el ca­rro o has­ta cuan­do te de­ja tu pa­re­ja. La mú­si­ca elec­tró­ni­ca te pue­de ayu­dar en cual­quier mo­men­to”, ex­po­ne.

Ade­más de pre­sen­tar el dis­co, Ed dic­ta­rá mas­ter­clas­ses y rea­li­za­rá un con­ver­sa­to­rio so­bre la mú­si­ca elec­tró­ni­ca en el tra­ba­jo ar­tís­ti­co in­ter­dis­ci­pli­nar.

“Voy a ex­pli­car có­mo com­pon­go y có­mo lle­var la mú­si­ca elec­tró­ni­ca a las múl­ti­ples po­si­bi­li­da­des que tie­ne. Lue­go de ca­da mas­ter class ten­go un show en el que es­pe­ro de­mos­trar que apli­co lo que en­se­ño”, co­men­ta en­tre ri­sas.

Fi­nal­men­te, Edu ha­bló del re­to que im­pli­ca traer es­te for­ma­to en vi­vo sin un gru­po mu­si­cal de apo­yo, co­mo lo ha he­cho en otras ciu­da­des. “En el dis­co es en­tre­co­mi­llas fá­cil, pe­ro en di­rec­to sí que hay lí­mi­tes, me cues­ta por­que de­bo con­tar con mu­chos ins­tru­men­tos, can­tan­tes, etc. Es­pe­ro en­tien­dan las li­mi­ta­cio­nes hu­ma­nas de que so­lo ten­go dos ma­nos y pies, pe­ro es­pe­ro es­tar a la al­tu­ra del ál­bum”.

CORTESÍA AR­TIS­TA

Ed is Dead ha he­cho par­te de la mú­si­ca de va­rias series, co­mo Éli­te (Net­flix) con la can­ción Dri­ve Fast.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.