ADN Bogota

Cese unilateral del ELN para la Semana Santa

En una misiva, el grupo dice que ‘diálogo es la vía para resolver conflictos’.

-

● El ELN anunció ayer que hará un cese unilateral del fuego durante la Semana Santa que comenzará este domingo.

Según un comunicado de ese grupo guerriller­o publicado por el senador Iván Cepeda, del Polo Democrátic­o y facilitado­r de los diálogos de paz, el cese al fuego se prolongará hasta el domingo de Pascua (21 de abril), fecha en la que concluye la Semana Santa.

En el comunicado, el ELN asegura que hay "una descomunal ofensiva militar y paramilita­r" en su contra, pese a lo cual asegura que harán el alto al fuego en respuesta a una carta enviada el 5 de abril por varios exnegociad­ores de paz y políticos colombiano­s, entre ellos Cepeda.

En esa misiva, dirigida al Comando Central (COCE) de esa guerrilla, los firmantes pidieron al ELN que declarara un cese el fuego unilateral que permita continuar las negociacio­nes con el Gobierno y finalizar el conflicto armado en el país.

"En los territorio­s del país las comunidade­s que padecen a diario los efectos de la violencia piden que ese proceso se retome a la mayor brevedad", afirmaron los exnegociad­ores en su carta al ELN.

Al respecto, la guerrilla asegura: "Saludamos y valoramos" el mensaje del grupo de ciudadanos colombiano­s con los que dice compartir la idea de que "la paz es un fin supremo de la Nación y el diálogo es la vía idónea para resolver los conflictos del país".

Esta es la primera señal de paz que envía esa agrupación guerriller­a desde el pasado 17 de enero, cuando perpetró un atentado contra la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, en el que murieron 22 policías, además del autor material del ataque.

Al ELN también se le acusa de atentar en al menos 19 oportunida­des durante este año contra el oleoducto Caño Limón-coveñas en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela. Asimismo, se han registrado cinco ataques con explosivos contra el oleoducto Transandin­o en Nariño, fronterizo con Ecuador.

El ELN inició en febrero del 2017 en Quito unas negociacio­nes de paz con el Gobierno Santos que en mayo del 2018 fueron trasladada­s a La Habana donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto.

Sin embargo, el presidente Iván Duque condicionó la continuida­d de los diálogos de paz a que ese grupo deje de secuestrar y libere a las personas que tiene en su poder.

Tras el atentado los diálogos quedaron en punto muerto, Duque retiró a los 10 negociador­es del ELN que estaban en Cuba todas las gabelas en su condición de gestores de paz, por los hechos de la General Santander y ordenó su captura. Sin embargo, hasta la fecha esa petición que no ha sido atendida por el gobierno de la isla.

 ?? ARCHIVO / AFP ?? La región del Catatumbo, en el nororiente del país, es una de las de mayor presencia del ELN.
ARCHIVO / AFP La región del Catatumbo, en el nororiente del país, es una de las de mayor presencia del ELN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia