Ce­se uni­la­te­ral del ELN pa­ra la Semana San­ta

En una mi­si­va, el gru­po di­ce que ‘diá­lo­go es la vía pa­ra re­sol­ver con­flic­tos’.

ADN Bogota - - ACTUALIDAD -

● El ELN anun­ció ayer que ha­rá un ce­se uni­la­te­ral del fue­go du­ran­te la Semana San­ta que co­men­za­rá es­te do­min­go.

Se­gún un co­mu­ni­ca­do de ese gru­po gue­rri­lle­ro pu­bli­ca­do por el se­na­dor Iván Ce­pe­da, del Po­lo De­mo­crá­ti­co y fa­ci­li­ta­dor de los diá­lo­gos de paz, el ce­se al fue­go se pro­lon­ga­rá has­ta el do­min­go de Pas­cua (21 de abril), fe­cha en la que con­clu­ye la Semana San­ta.

En el co­mu­ni­ca­do, el ELN ase­gu­ra que hay "una des­co­mu­nal ofen­si­va militar y pa­ra­mi­li­tar" en su con­tra, pe­se a lo cual ase­gu­ra que ha­rán el al­to al fue­go en res­pues­ta a una car­ta en­via­da el 5 de abril por va­rios ex­ne­go­cia­do­res de paz y po­lí­ti­cos co­lom­bia­nos, en­tre ellos Ce­pe­da.

En esa mi­si­va, di­ri­gi­da al Co­man­do Cen­tral (COCE) de esa gue­rri­lla, los fir­man­tes pidieron al ELN que de­cla­ra­ra un ce­se el fue­go uni­la­te­ral que per­mi­ta con­ti­nuar las ne­go­cia­cio­nes con el Go­bierno y fi­na­li­zar el con­flic­to ar­ma­do en el país.

"En los te­rri­to­rios del país las co­mu­ni­da­des que pa­de­cen a dia­rio los efec­tos de la vio­len­cia pi­den que ese pro­ce­so se re­to­me a la ma­yor bre­ve­dad", afir­ma­ron los ex­ne­go­cia­do­res en su car­ta al ELN.

Al res­pec­to, la gue­rri­lla ase­gu­ra: "Sa­lu­da­mos y va­lo­ra­mos" el men­sa­je del gru­po de ciu­da­da­nos co­lom­bia­nos con los que di­ce com­par­tir la idea de que "la paz es un fin su­pre­mo de la Na­ción y el diá­lo­go es la vía idó­nea pa­ra re­sol­ver los con­flic­tos del país".

Es­ta es la pri­me­ra se­ñal de paz que en­vía esa agru­pa­ción gue­rri­lle­ra des­de el pa­sa­do 17 de enero, cuan­do per­pe­tró un aten­ta­do con­tra la Es­cue­la de Ca­de­tes Ge­ne­ral Fran­cis­co de Pau­la San­tan­der, en Bo­go­tá, en el que mu­rie­ron 22 po­li­cías, ade­más del au­tor ma­te­rial del ata­que.

Al ELN tam­bién se le acu­sa de aten­tar en al me­nos 19 opor­tu­ni­da­des du­ran­te es­te año con­tra el oleo­duc­to Ca­ño Li­món-co­ve­ñas en la re­gión del Ca­ta­tum­bo, fron­te­ri­za con Ve­ne­zue­la. Asi­mis­mo, se han re­gis­tra­do cin­co ata­ques con ex­plo­si­vos con­tra el oleo­duc­to Tran­san­dino en Nariño, fron­te­ri­zo con Ecua­dor.

El ELN ini­ció en fe­bre­ro del 2017 en Qui­to unas ne­go­cia­cio­nes de paz con el Go­bierno Santos que en ma­yo del 2018 fue­ron tras­la­da­das a La Ha­ba­na don­de la úl­ti­ma ron­da de diá­lo­gos con­clu­yó sin avan­ces a prin­ci­pios de agos­to.

Sin em­bar­go, el pre­si­den­te Iván Du­que con­di­cio­nó la con­ti­nui­dad de los diá­lo­gos de paz a que ese gru­po de­je de se­cues­trar y li­be­re a las per­so­nas que tie­ne en su po­der.

Tras el aten­ta­do los diá­lo­gos que­da­ron en pun­to muer­to, Du­que re­ti­ró a los 10 ne­go­cia­do­res del ELN que es­ta­ban en Cuba to­das las ga­be­las en su con­di­ción de ges­to­res de paz, por los he­chos de la Ge­ne­ral San­tan­der y or­de­nó su cap­tu­ra. Sin em­bar­go, has­ta la fe­cha esa pe­ti­ción que no ha si­do aten­di­da por el go­bierno de la is­la.

ARCHIVO / AFP

La re­gión del Ca­ta­tum­bo, en el no­ro­rien­te del país, es una de las de ma­yor pre­sen­cia del ELN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.