As­san­ge, an­te la ex­tra­di­ción

ECUA­DOR RE­TI­RÓ NA­CIO­NA­LI­DAD Y ASI­LO

ADN Bogota - - ACTUALIDAD -

● Ju­lian As­san­ge, fun­da­dor de Wi­ki­leaks, de­te­ni­do ayer por la po­li­cía bri­tá­ni­ca tras ser des­po­ja­do del asi­lo y la na­cio­na­li­dad por Ecua­dor, en cu­ya em­ba­ja­da lle­va­ba re­fu­gia­do 7 años, en­fren­ta la pe­ti­ción de ex­tra­di­ción pa­ra ser juz­ga­do en Es­ta­dos Uni­dos.

Del­ga­do y des­ali­ña­do, con lar­ga bar­ba blan­ca y el ca­be­llo re­co­gi­do en una co­la, el aus­tra­liano, de 47 años, fue sa­ca­do a ras­tras de la le­ga­ción por 6 agen­tes de ci­vil que lo lle­va­ron en fur­gón po­li­cial.

La pla­ta­for­ma Wi­ki­leaks, que en 2010 di­fun­dió mi­les de do­cu­men­tos se­cre­tos del ejér­ci­to y la di­plo­ma­cia de EE.UU., lle­va­ba días ad­vir­tien­do que su fun­da­dor iba a ser ex­pul­sa­do. Ayer to­do se pre­ci­pi­tó.

Tras su de­ten­ción, el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia es­ta­dou­ni­den­se anun­ció que pi­dió su ex­tra­di­ción pa­ra juz­gar­lo por “cons­pi­ra­ción pa­ra co­me­ter in­tru­sión in­for­má­ti­ca” por ayu­dar a la exa­na­lis­ta de in­te­li­gen­cia Chel­sea Man­ning a ob­te­ner una con­tra­se­ña pa­ra ac­ce­der a mi­les de do­cu­men­tos de de­fen­sa con­fi­den­cia­les y lue­go di­vul­gar­los. Pe­se a que As­san­ge y sus de­fen­so­res te­men que pue­da ser con­de­na­do a pe­na de muer­te en EE.UU. por trai­ción o di­vul­ga­ción de se­cre­tos, Was­hing­ton ase­gu­ró que so­lo afron­ta has­ta 5 años de cár­cel.

La no­ti­cia lle­ga­ba a Lon­dres al tiem­po que As­san­ge, ves­ti­do con ca­mi­sa y cha­que­ta os­cu­ra, com­pa­re­cía an­te un tri­bu­nal en ac­ti­tud pro­vo­ca­do­ra.

Hi­zo un ges­to a la pren­sa con el pul­gar ha­cia arri­ba y se pu­so a leer el li­bro ‘La his­to­ria del Es­ta­do de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal’, del es­ta­dou­ni­den­se Gore Vidal, an­tes del ini­cio de una au­dien­cia en la que fue de­cla­ra­do cul­pa­ble de uno de los car­gos: ha­ber vio­la­do su li­ber­tad con­di­cio­nal bri­tá­ni­ca en 2012.

EFE

Ju­lian As­san­ge po­dría ser juz­ga­do por cons­pi­ra­ción pa­ra co­me­ter in­tru­sión in­for­má­ti­ca en EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.