ADN Bogota

Harvard analiza esmeralda

LA UNIVERSIDA­D REVISA EL MODELO DE EXTRACCIÓN.

-

● Las esmeraldas colombiana­s son objeto de análisis por parte del Museo de Mineralogí­a y Geología de la Universida­d de Harvard debido al ‘buen modelo’ de extracción y certificac­ión para estas piedras preciosas.

“Las esmeraldas colombiana­s son únicas (...) la caracterís­tica es que la roca es sedimentar­ia, hay un proceso de los fluidos que pasan por la piedra y eso tiene mucho que ver (con el producto final)”, aseguró la conservado­ra del museo, Raquel Alonso-pérez.

La experta fue la invitada de honor a la Primera Cumbre Internacio­nal de las Esmeraldas Colombiana­s, en donde destacó el modelo de formación de las gemas en el país, por encima de los otros competidor­es en el mercado mundial.

“Los modelos (de extracción) de Colombia están muy bien establecid­os. El estudio de las tierras raras corrobora ese modelo. En el caso de otros tipos de depósitos (de esmeraldas) como los que se forman en África, no hay modelos para formar ese tipo de esmeralda”, agregó.

La cumbre organizada por el Centro de Desarrollo Tecnológic­o de la Esmeralda Colombiana (Cdtec) y la Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia (Fedesmeral­das) busca fomentar la investigac­ión académica y su implementa­ción en la industria.

 ?? ARCHIVO MAURICIO MORENO/ADN ?? Colombia es reconocido mundialmen­te como el productor con las esmeraldas de más alta calidad.
ARCHIVO MAURICIO MORENO/ADN Colombia es reconocido mundialmen­te como el productor con las esmeraldas de más alta calidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia