Cau­ca llo­ra por desas­tre in­ver­nal

Au­to­ri­da­des re­por­tan 19 víc­ti­mas fa­ta­les en Ro­sas por derrumbe que se­pul­tó 8 vi­vien­das. Hay va­rios des­apa­re­ci­dos.

ADN Bogota - - PORTADA -

● Las au­to­ri­da­des de Ro­sas, en la zo­na del cen­tro del Cau­ca, in­for­ma­ron que 17 per­so­nas mu­rie­ron, tras un derrumbe ocurrido en la madrugada de es­te Do­min­go de Re­su­rrec­ción en esa po­bla­ción.

Los cuer­pos fue­ron res­ca­ta­dos por vo­lun­ta­rios de or­ga­nis­mos de so­co­rro y en­tre las víc­ti­mas ha­bía tres me­no­res de edad; ade­más, de sie­te hom­bres y sie­te mu­je­res.

Las la­bo­res de bús­que­da se­guían al cie­rre de es­ta edi­ción, pues se ha­bla­ba de por lo me­nos una decena de des­apa­re­ci­dos.

De­bi­do a la si­tua­ción, Na­ri­ño y Cau­ca que­da­ron in­co­mu­ni­ca­dos. La ca­rre­te­ra Pa­na­me­ri­ca­na, el co­rre­dor que une es­tos de­par­ta­men­tos con el Va­lle del Cau­ca y el in­te­rior del país, fue ce­rra­da.

El alud se re­gis­tró en la ve­re­da Por­ta­chue­lo, a don­de lle­ga­ron miem­bros de los or­ga­nis­mos de so­co­rro de la re­gión pa­ra ana­li­zar el deslizamie­nto que se lle­vó a su pa­so va­rias vi­vien­das.

En un co­mu­ni­ca­do, la Uni­dad Na­cio­nal de Ges­tión del Ries­go de Desas­tres in­for­mó que en coor­di­na­ción con los con­se­jos de Ges­tión del Ries­go de Ro­sas y de Cau­ca se atien­de la si­tua­ción.

La en­ti­dad tam­bién se­ña­ló que el deslizamie­nto se pre­sen­tó a un ki­ló­me­tro de la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal. “En es­te mo­men­to se tie­ne ins­ta­la­do el Pues­to de Man­do Uni­fi­ca­do en la zo­na, li­de­ra­do por el Con­se­jo Mu­ni­ci­pal de Ges­tión del Ries­go", ano­ta la mi­si­va.

“Dos per­so­nas fue­ron tras­la­da­das al hos­pi­tal de Ro­sas, en don­de son atendidos por es­trés agu­do lue­go del even­to, y tres más he­ri­das son aten­di­das en el hos­pi­tal de El Bor­do (Cau­ca)", in­for­mó la Uni­dad de Ges­tión del Ries­go de Desas­tres. No obs­tan­te, ayer en la tar­de cua­tro de esas per­so­nas fue­ron da­das de al­ta y so­lo que­da­ba una en un cen­tro hos­pi­ta­la­rio.

"El mo­vi­mien­to en ma­sa ge­ne­ra­do por las llu­vias que se re­gis­tra­ron en la madrugada de­ja tam­bién afec­ta­ción en 8 vi­vien­das y se ha­ce ve­ri­fi­ca­ción de otras más. Por aho­ra se en­cuen­tra blo­quea­da la vía Pa­na­me­ri­ca­na en los ki­ló­me­tros 82 y 83, que per­mi­te la co­ne­xión en­tre los de­par­ta­men­tos del Cau­ca y Na­ri­ño", di­ce el co­mu­ni­ca­do.

A la zo­na fue en­via­da ma­qui­na­ria ama­ri­lla pa­ra tra­ba­jar en las la­bo­res de re­mo­ción de ma­te­rial de tie­rra.

"Des­de la Uni­dad Na­cio­nal pa­ra la Ges­tión del Ries­go de Desas­tres, a tra­vés de la Sa­la de Cri­sis Na­cio­nal se ha­ce el se­gui­mien­to y mo­ni­to­reo de la si­tua­ción, con el fin de eva­luar las ne­ce­si­da­des que se ten­gan y de­ter­mi­nar ac­cio­nes de apo­yo y res­pues­ta fren­te a la emer­gen­cia", agre­ga el co­mu­ni­ca­do.

El al­cal­de de Ro­sas, Je­sús Eduar­do Díaz, in­for­mó que se de­cla­ró la ca­la­mi­dad pú­bli­ca.

Aña­dió que ha­ce un año ha­bía ad­ver­ti­do a la co­mu­ni­dad y a es­ta­men­tos na­cio­na­les so­bre los enor­mes ries­gos por es­tos de­rrum­bes en épo­cas de pre­ci­pi­ta­cio­nes, co­mo la vi­vi­da du­ran­te es­ta Se­ma­na San­ta.

JUAN PA­BLO RUE­DA / ADN

Has­ta ayer ha­bían si­do res­ca­ta­dos 17 cuer­pos, pe­ro se ha­bla­ba de diez des­apa­re­ci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.