ADN Bogota

Cauca llora por desastre invernal

Autoridade­s reportan 19 víctimas fatales en Rosas por derrumbe que sepultó 8 viviendas. Hay varios desapareci­dos.

-

● Las autoridade­s de Rosas, en la zona del centro del Cauca, informaron que 17 personas murieron, tras un derrumbe ocurrido en la madrugada de este Domingo de Resurrecci­ón en esa población.

Los cuerpos fueron rescatados por voluntario­s de organismos de socorro y entre las víctimas había tres menores de edad; además, de siete hombres y siete mujeres.

Las labores de búsqueda seguían al cierre de esta edición, pues se hablaba de por lo menos una decena de desapareci­dos.

Debido a la situación, Nariño y Cauca quedaron incomunica­dos. La carretera Panamerica­na, el corredor que une estos departamen­tos con el Valle del Cauca y el interior del país, fue cerrada.

El alud se registró en la vereda Portachuel­o, a donde llegaron miembros de los organismos de socorro de la región para analizar el deslizamie­nto que se llevó a su paso varias viviendas.

En un comunicado, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres informó que en coordinaci­ón con los consejos de Gestión del Riesgo de Rosas y de Cauca se atiende la situación.

La entidad también señaló que el deslizamie­nto se presentó a un kilómetro de la cabecera municipal. “En este momento se tiene instalado el Puesto de Mando Unificado en la zona, liderado por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo", anota la misiva.

“Dos personas fueron trasladada­s al hospital de Rosas, en donde son atendidos por estrés agudo luego del evento, y tres más heridas son atendidas en el hospital de El Bordo (Cauca)", informó la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres. No obstante, ayer en la tarde cuatro de esas personas fueron dadas de alta y solo quedaba una en un centro hospitalar­io.

"El movimiento en masa generado por las lluvias que se registraro­n en la madrugada deja también afectación en 8 viviendas y se hace verificaci­ón de otras más. Por ahora se encuentra bloqueada la vía Panamerica­na en los kilómetros 82 y 83, que permite la conexión entre los departamen­tos del Cauca y Nariño", dice el comunicado.

A la zona fue enviada maquinaria amarilla para trabajar en las labores de remoción de material de tierra.

"Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a través de la Sala de Crisis Nacional se hace el seguimient­o y monitoreo de la situación, con el fin de evaluar las necesidade­s que se tengan y determinar acciones de apoyo y respuesta frente a la emergencia", agrega el comunicado.

El alcalde de Rosas, Jesús Eduardo Díaz, informó que se declaró la calamidad pública.

Añadió que hace un año había advertido a la comunidad y a estamentos nacionales sobre los enormes riesgos por estos derrumbes en épocas de precipitac­iones, como la vivida durante esta Semana Santa.

 ?? JUAN PABLO RUEDA / ADN ?? Hasta ayer habían sido rescatados 17 cuerpos, pero se hablaba de diez desapareci­dos.
JUAN PABLO RUEDA / ADN Hasta ayer habían sido rescatados 17 cuerpos, pero se hablaba de diez desapareci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia