Cla­mor pa­ra sal­var la Tie­rra.

CON LLA­MA­DOS A SU CUI­DA­DO, HOY SE CE­LE­BRA EL DÍA DE LA TIE­RRA.

ADN Bogota - - PORTADA -

● Con un lla­ma­do a pro­te­ger el pla­ne­ta, fo­men­tar la edu­ca­ción am­bien­tal en sus ha­bi­tan­tes y pre­pa­rar­lo pa­ra los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co, hoy se ce­le­bra en el mun­do el Día de la Ma­dre Tie­rra.

La fe­cha, de­fi­ni­da por la Asamblea Ge­ne­ral de la ONU, bus­ca re­co­no­cer la res­pon­sa­bi­li­dad que nos co­rres­pon­de de pro­mo­ver la ar­mo­nía con la na­tu­ra­le­za y la Tie­rra a fin de al­can­zar un jus­to equi­li­brio en­tre las ne­ce­si­da­des eco­nó­mi­cas, so­cia­les y am­bien­ta­les de las ge­ne­ra­cio­nes pre­sen­tes y fu­tu­ras.

La in­ter­de­pen­den­cia en­tre los se­res humanos, las de­más es­pe­cies vi­vas y el pla­ne­ta que ha­bi­ta­mos es una con­cien­cia que se bus­ca des­per­tar con el fin de pro­pi­ciar el cui­da­do de los eco­sis­te­mas que nos dan la vi­da y el sus­ten­to.

“Es­te día nos brin­da tam­bién la opor­tu­ni­dad de con­cien­ciar a to­dos los ha­bi­tan­tes del pla­ne­ta acer­ca de los pro­ble­mas que afec­tan a la Tie­rra y a las di­fe­ren­tes for­mas de vi­da que en él se desa­rro­llan”, sos­tie­ne el co­mu­ni­ca­do ofi­cial de las Na­cio­nes Uni­das.

Lo cier­to es que el pla­ne­ta se en­fren­ta a un pa­no­ra­ma na­da alen­ta­dor. Ex­per­tos

ya han ad­ver­ti­do de los in­mi­nen­tes efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co ha­cia el 2030 si los ha­bi­tan­tes no rea­li­zan ac­cio­nes pa­ra re­du­cir las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro.

Por ello, los or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les pri­vi­le­gian la edu­ca­ción de las co­mu­ni­da­des pa­ra fre­nar el cam­bio cli­má­ti­co, por ser “una de las ma­yo­res ame­na­zas pa­ra el de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble en to­do el mun­do y es con­se­cuen­cia de las ac­cio­nes in­sos­te­ni­bles de la hu­ma­ni­dad, que tie­nen im­pli­ca­cio­nes di­rec­tas en la vi­da de las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras”.

A es­to se su­ma el he­cho de que los li­nea­mien­tos con­te­ni­dos en la Con­ven­ción Mar­co de las Na­cio­nes Uni­das so­bre el Cam­bio Cli­má­ti­co y el Acuer­do de Pa­rís, aún no cuen­tan con el com­pro­mi­so to­tal de los paí­ses miem­bros de la ONU, lo que se re­for­za­rá du­ran­te el IX Diá­lo­go so­bre ar­mo­nía con la na­tu­ra­le­za que se ha­rá hoy.

AFP / NIKLAS HALLE'N

Pi­den más edu­ca­ción y con­cien­cia so­bre efec­tos de cam­bio cli­má­ti­co. Un ma­ni­fes­tan­te se lle­va plan­tas en una ca­rre­ti­lla en Lon­dres.

EFE

En Reino Uni­do am­bien­ta­lis­tas se to­ma­ron las ca­lles pa­ra llamar la aten­ción por el cam­bio cli­má­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.