Tri­bu­gá

ADN Bogota - - ACTUALIDAD - Gus­ta­vo Ál­va­rez Gar­dea­zá­bal @el­jo­da­rio

Ha­ce unos días di­je que los ma­ni­za­li­tas es­ta­ban fe­li­ces por­que el Pre­si­den­te, qui­zá sin me­dir las con­se­cuen­cias, les pro­me­tió re­vi­vir el ae­ro­puer­to de Pa­les­ti­na, mal lla­ma­do Ae­ro­puer­to del Café, y que pa­ra ga­ran­ti­zar su pro­me­sa les gi­ra­ría del Te­so­ro Na­cio­nal 445.000 mi­llo­nes de pe­sos an­tes de ter­mi­nar su man­da­to.

Con 350.000 que ya diz­que han in­ver­ti­do (di­ría más bien en­te­rra­do) en la pis­ta de te­rra­ple­nes y otros mi­les de mi­llo­nes se sa­cia­ría la lo­cu­ra ma­ni­za­li­ta de te­ner un ae­ro­puer­to que pres­ta­ría igual ser­vi­cio que pres­ta La Nu­bia hoy.

Pa­les­ti­na no ha si­do su­fi­cien­te en su lo­ca am­bi­ción. Aho­ra han re­vi­vi­do otra idea (que tam­bién se ori­gi­na en el Dr. Robledo Isa­za) de cons­truir el puer­to de Tri­bu­gá en las cos­tas cho­coa­nas. Pa­ra ellos no hay ló­gi­ca pre­su­pues­ta­ria ni me­nos vi­sión in­me­dia­ta de lo que es­tá pa­san­do. Ha­cer un puer­to en Tri­bu­gá no so­lo ha­ría da­ño irre­me­dia­ble al am­bien­te uni­ver­sal sino que no ser­vi­ría pa­ra sa­car ni en­trar mer­can­cías en al me­nos 100 años. Con los 3 puer­tos de Bue­na­ven­tu­ra, que a du­ras pe­nas se re­par­ten pa­ra sub­sis­tir, so­bra­ría pa­ra lo que te­ne­mos de país. Si le agre­ga­mos el trá­fi­co que ge­ne­ran Car­ta­ge­na y Ba­rran­qui­lla y el que vol­ca­rá des­de An­tio­quia el puer­to de Ura­bá, que ha co­men­za­do a cons­truir­se a la par de una ca­rre­te­ra ajus­ta­da a la reali­dad, in­clui­do el tú­nel del To­yo, es ab­sur­do pen­sar en que a Tri­bu­gá, don­de aún no ha lle­ga­do la ca­rre­te­ra, se pue­da des­viar la car­ga inexis­ten­te en es­te país que ni se ha in­dus­tria­li­za­do ni ha que­ri­do (o no pue­de) ser po­ten­cia agrí­co­la ex­por­ta­do­ra.

In­sis­tir con Tri­bu­gá o con el Ae­ro­puer­to del Café son ca­pri­chos ma­ni­za­li­tas de­ma­sia­do cos­to­sos, pe­ro so­bre to­do ale­ja­dos de un ba­lan­ce ra­cio­nal del país que so­mos o po­de­mos ser.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.