Bar­ba y su vi­sión del ma­chis­mo

ADN Bogota - - CULTURA&OCIO -

que es un gé­ne­ro dis­tin­to, que tie­ne que ver más con el fe­nó­meno ‘ama­teur’ que con la por­no­gra­fía en el sen­ti­do clá­si­co de la pa­la­bra”.

El fe­mi­nis­mo es­tá tam­bién pre­sen­te en el porno, pe­ro “des­de su mis­mo ori­gen” y no tan le­jos co­mo mu­chos pue­den pen­sar, cree el no­ve­lis­ta.

“Las pri­me­ras re­vis­tas por­no­grá­fi­cas nor­te­ame­ri­ca­nas de los años vein­te es­ta­ban aus­pi­cia­das pre­ci­sa­men­te por fe­mi­nis­tas que vie­ron en la por­no­gra­fía una opor­tu­ni­dad de edu­car se­xual­men­te a los tro­glo­di­tas de sus com­pa­ñe­ros”, se­ña­ló.

Aho­ra más que nun­ca, di­jo, hay de­ce­nas de mu­je­res “re­vi­si­tan­do el gé­ne­ro (por­no­grá­fi­co) des­de múl­ti­ples apro­xi­ma­cio­nes nue­vas” y son tan­tas que se­ría “un po­co di­fí­cil re­su­mir­las de un plu­ma­zo”.

El es­cri­tor ha vis­to sus obras tra­du­ci­das a di­fe­ren­tes idio­mas, en­tre ellos el grie­go, el ára­be, el neer­lan­dés o el ser­bio, ade­más del in­glés, fran­cés y alemán. ● La Aca­de­mia de los Ós­car de­be­rá de­fen­der­se an­te el tri­bu­nal por su de­ci­sión de ex­cluir el año pa­sa­do, en pleno mo­vi­mien­to #Me­too, al di­rec­tor Ro­man Po­lans­ki, quien hu­yó de Es­ta­dos Uni­dos ha­ce cua­tro dé­ca­das tras de­cla­rar­se cul­pa­ble de man­te­ner re­la­cio­nes se­xua­les ile­ga­les con una me­nor.

Po­lans­ki, de 85 años, pre­sen­tó una de­man­da en Los Án­ge­les, se­gún el do­cu­men­to trans­mi­ti­do por su abo­ga­do Har­land Braun.

El 3 de ma­yo de 2018, la Aca­de­mia de Artes y Cien­cias Ci­ne­ma­to­grá­fi­cas, que en­tre­ga los Ós­car y tie­ne más de 7.000 miem­bros, anun­ció la ex­clu­sión de Po­lans­ki al mis­mo tiem­po que la del fa­mo­so co­me­dian­te Bill Cosby, con­de­na­do por agre­sión se­xual.

La de­ci­sión se le trans­mi­tió por co­rreo ese mis­mo día al di­rec­tor y en­tró a re­gir in­me­dia­ta­men­te. -AFP

EFE

An­drés Bar­ba es con­si­de­ra­do por mu­chos uno de los gran­des es­cri­to­res es­pa­ño­les en la ac­tua­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.