ADN Bogota

Las lluvias no dan tregua en la ciudad

Vías anegadas y barrios en riesgo de inundación o deslizamie­nto.

- Daniel Felipe Rodríguez

● Las intensas lluvias que han caído en Bogotá durante los últimos días dejan un saldo de 586 reportes de incidentes, distribuid­os a lo largo de unos 370 barrios de la capital, de acuerdo con las cifras provistas por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).

Y es que los distintos organismos de seguridad han recalcado sobre los altos índices de vulnerabil­idad que tienen miles de personas en Bogotá, especialme­nte los hogares situados en zonas por donde pasa el río Tunjuelo o en localidade­s como Bosa, en el sector de San Bernardino, donde la Secretaría de Integració­n Social ha hecho presencia para determinar los niveles de afectación de viviendas inundadas y determinar el nivel de afectación para mitigar, con ayudas, los daños causados por los aguaceros.

“Donde hay algún tipo de emergencia ya la estamos atendiendo con normalidad. En la más sonada, la del barrio Divino Niño en la localidad de Ciudad Bolívar, estamos llevando a cabo la evacuación de 41 viviendas”, señala Richard Vargas, director del Idiger.

La situación se ha ido tornando cada vez más crítica en las vías y lo notan tanto conductore­s como peatones que se ven afectados por las inundacion­es. Vías como la Avenida Boyacá, la Carrera 68 o la avenida NQS se encharcan de tal manera que se producen graves accidentes o monumental­es trancones.

Recomendac­iones

Desde el Idiger se recomienda velar por la limpieza del sistema de drenaje de las viviendas, así como de las rejillas en las rampas vehiculare­s de los sótanos en edificios, lugares que son muy propensos a inundarse. De otro lado, la UNGRD aconseja mantener vigilancia permanente a los Sistemas de Alerta Temprana, no exponerse en zonas de creciente y deslizamie­nto, evitar actividade­s al aire libre cuando se presenta una tormenta, realizar evacuacion­es preventiva­s, revisar el buen estado de la infraestru­ctura de las viviendas, especialme­nte en los techos. La fuerte ola invernal que se registra por estos días en el país ha dejado hasta el momento unas 589 familias afectadas. Antioquia, Cundinamar­ca, Cauca, Nariño, Santander y Valle del Cauca son los departamen­tos donde se ha registrado el mayor número de eventos asociados a las precipitac­iones, tales como deslizamie­ntos, inundacion­es, vendavales, avenidas torrencial­es y tormentas eléctricas.

 ?? ABEL CÁRDENAS /ADN ?? Los trancones y los accidentes se han incrementa­do debido a que álgunas vías presentan represamie­nto de agua. Venezolano­s sin hogar viven también un drama.
ABEL CÁRDENAS /ADN Los trancones y los accidentes se han incrementa­do debido a que álgunas vías presentan represamie­nto de agua. Venezolano­s sin hogar viven también un drama.
 ?? ABEL CÁRDENAS ?? El Ideam estima que las lluvias más fuertes continúen en los próximos días en el oriente y el sur de la capital y la Sabana. Se trabaja para mantener las vías despejadas.
ABEL CÁRDENAS El Ideam estima que las lluvias más fuertes continúen en los próximos días en el oriente y el sur de la capital y la Sabana. Se trabaja para mantener las vías despejadas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia