Ca­ne­cas ne­gras cam­bian de lu­gar

Que­jas por ‘des­apa­ri­ción’ de con­te­ne­do­res. Uaesp ha­bla de re­ubi­ca­cio­nes.

ADN Bogota - - NEWS - An­drés Za­pa­ta Re­dac­ción

● Ma­ría Ro­jas es una re­si­den­te del ba­rrio San­ta Ce­ci­lia (Mo­de­lia), lo­ca­li­dad de Fon­ti­bón. Los lunes, miér­co­les y vier­nes, so­lía sa­car la ba­su­ra y po­ner­la en los con­te­ne­do­res que es­ta­ban cer­ca a su ca­sa –ins­ta­la­dos en fe­bre­ro–. Sin em­bar­go, des­de ha­ce dos se­ma­nas no lo ha po­di­do ha­cer. De la no­che a la ma­ña­na, se­gún ella, des­apa­re­cie­ron los cer­ca de 20 con­te­ne­do­res que ha­bía en la zona.

“Sa­lí con las bol­sas ne­gras y ya no es­ta­ban, no sé pa­ra dón­de se los lle­va­ron o qué los hi­cie­ron”, di­jo.

Por su par­te, Omar Án­gu­lo, lí­der del ba­rrio, tam­po­co se ex­pli­ca por qué los qui­ta­ron de los pun­tos en don­de es­ta­ban.

“Cree­mos que fue­ron ve­ci­nos que se que­ja­ron por los ma­los olo­res ge­ne­ra­dos por los con­te­ne­do­res que es­ta­ban al fren­te de las ca­sas y por los fo­cos de in­se­gu­ri­dad”, ex­pre­só Án­gu­lo, quien agre­gó, que pe­se a la in­con­for­mi­dad de al­gu­nas per­so­nas no se de­bie­ron re­ti­rar por­que el cos­to de la in­ver­sión fue muy al­to pa­ra la ciu­dad.

No so­lo en es­ta zona se presenta la si­tua­ción. A unos ki­ló­me­tros de allí, en el ba­rrio Ma­llor­ca tam­bién los des­ins­ta­la­ron.

“Ha­ce dos se­ma­nas me le­van­té y los con­te­ne­do­res que es­ta­ban cer­ca a mi ca­sa ya no es­ta­ban, si­go sin sa­ber por qué los qui­ta­ron. Ade­más, nun­ca nos die­ron in­for­ma­ción de có­mo uti­li­zar­los y mu­cho me­nos di­je­ron la ra­zón del re­ti­ro”, ase­gu­ró Lo­re­na Romero, una ha­bi­tan­te del ba­rrio, quien pe­se a que no fue in­for­ma­da pa­ra aprender a usar­los, los es­ta­ba uti­li­zan­do junto a su fa­mi­lia.

“Se de­bió ha­cer un es­tu­dio pre­vio pa­ra ve­ri­fi­car si los pun­tos don­de los iban a ins­ta­lar eran los ade­cua­dos. Aho­ra los que ya se es­ta­ban acos­tum­bran­do a esa cultura, tie­nen que volver a lo de an­tes: ver ba­su­ra en la ca­lle y su­frir con la con­ta­mi­na­ción vi­sual”, ma­ni­fes­tó Henry Cos­ta, di­rec­tor de In­ge­nie­ría Am­bien­tal de la Uni­ver­si­dad Ma­nue­la Bel­trán.

Sin em­bar­go, re­fle­xio­nó so­bre la ins­ta­la­ción de los con­te­ne­do­res, “son una bue­na so­lu­ción, pe­ro se de­be mi­rar con lu­pa la es­tra­te­gia que es­tán ha­cien­do pa­ra in­cen­ti­var la se­pa­ra­ción de los re­si­duos”, agre­gó Cos­ta.

La si­tua­ción en el ba­rrio Mar­se­lla, lo­ca­li­dad de Ken­nedy, es di­fe­ren­te, allí se si­guen ins­ta­lan­do más con­te­ne­do­res. “No­so­tros no te­ne­mos el pro­ble­ma de que los des­ins­ta­len, al con­tra­rio es­ta­mos lle­nos de con­te­ne­do­res, que no es­tá mal”, di­jo Nel­son Ve­lás­quez, pre­si­den­te de la Ac­ción Co­mu­nal del ba­rrio.

La UAESP res­pon­de

La Uni­dad Ad­mi­nis­tra­ti­va Es­pe­cial de Ser­vi­cios Pú­bli­cos ma­ni­fes­tó que los ciu­da­da­nos pue­den es­tar tran­qui­los por­que los con­te­ne­do­res no se es­tán qui­tan­do, sino que se es­tán re­ubi­can­do a al­gu­nos me­tros de don­de es­ta­ban o a otros ba­rrios ale­da­ños.

“Es­to se de­be a ajus­tes ope­ra­ti­vos que ga­ran­ti­zan ma­yor uti­li­za­ción por par­te de los usua­rios”, ex­pre­sa­ron en la en­ti­dad, y ex­pli­ca­ron que los con­te­ne­do­res que se ha­bían ins­ta­la­do en Mo­de­lia (Fon­ti­bón), fue­ron re­ubi­ca­dos en Vi­lle­mar, apro­xi­ma­da­men­te a cuatro ki­ló­me­tros de don­de es­ta­ban an­tes.

La ins­ti­tu­ción re­cor­dó a los ciu­da­da­nos cuál de­be ser el manejo adecuado de los con­te­ne­do­res: los de ta­pa blan­ca son pa­ra de­po­si­tar el ma­te­rial apro­ve­cha­ble y los de ta­pa ne­gra son pa­ra de­po­si­tar re­si­duos or­di­na­rios.

HU­GO PA­RRA

La en­ti­dad in­for­mó que eva­lúa la po­si­bi­li­dad de lle­gar a otras zo­nas de la ciu­dad con más con­te­ne­do­res, en don­de la co­mu­ni­dad ha ma­ni­fes­ta­do in­te­rés por es­te be­ne­fi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.