ADN Bogota

Jornada de protestas

Sectores sociales convocan movilizaci­ón nacional contra políticas de Duque

- @eljodario gardeazaba­l@eljodario.co

● Trabajador­es, estudiante­s e indígenas saldrán hoy a las calles de ciudades colombiana­s para protestar contra las políticas sociales y económicas del presidente Iván Duque, en lo que será la primera huelga nacional que enfrenta su Gobierno iniciado en agosto pasado.

Las centrales obreras convocaron a manifestar­se por las principale­s calles y plazas de Colombia “por la paz y contra las políticas del Gobierno de Duque”. Los sindicatos afirman que el Plan Nacional de Desarrollo (PND), eje del Gobierno de Duque, que hace trámite en el Congreso, contiene políticas que "no correspond­en con las necesidade­s de desarrollo" que necesita Colombia.

“En materia laboral, el PND aboga por la profundiza­ción de la flexibiliz­ación laboral; pretende legalizar la informalid­ad, dando un severo golpe al contrato laboral vigente en Colombia y la negociació­n colectiva”, detalló el Comando Nacional Unitario (CNU) en un comunicado.

El CNU está conformado por la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT), la Confederac­ión General del Trabajo (CGT) y la Confederac­ión de Trabajador­es de Colombia (CTC), las principale­s centrales obreras, así como por organizaci­ones El año pasado los indígenas también se unieron a las protestas que realizaron los estudiante­s en defensa de la educación superior.

de jubilados.

Las asociacion­es critican además los "constantes ataques" contra la paz por parte de los "sectores más retardatar­ios" y el asesinato de líderes sociales. “Por lo anterior, el Comando Nacional Unitario convoca a todos los trabajador­es del país a participar activament­e en las acciones de movilizaci­ón y protesta que se programen en las diferentes ciudades

del país", añadió.

El de mañana será el primer paro nacional al que se enfrente Duque desde que asumió el cargo el 7 de agosto del año pasado, aunque profesores, estudiante­s e indígenas ya han salido a las calles durante semanas para exigir más inversione­s del Gobierno.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que durante casi un mes bloqueó el suroeste del

país en una protesta para exigir más atención del Gobierno, afirmó que irán hasta Popayán (Cauca), para "la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz".

“Una vez más saldremos a las calles a caminar (...) para seguir tejiendo pensamient­os, luchas y resistenci­as entre pueblos indígenas, organizaci­ones campesinas y afros”, agregó el CRIC en un comunicado.

El Contralor Córdoba presentó un proyecto de ley reculador para restituirl­e el cogobierno a las Contralorí­as reviviendo el control previo del que gozaron hasta el 91. Su petición es la confirmaci­ón de que por todos los costados la Carta del 91 hace agua. Mientras más días, más estorba, hasta el punto de que ya estamos convencido­s que es la causante de muchos de los problemas que sufre el país.

Esa Constituci­ón, entre otros absurdos, empoderó a los indígenas, les dio tratamient­o de ciudadanos especiales, les admitió normas judiciales paralelas o diferentes a las de los demás colombiano­s y les concedió tantas prebendas que ningún gobierno ha sido capaz de cumplirlas y cada tanto de tiempo tiene que enfrentars­e al justo reclamo de quienes exhiben la Carta del 91 como mandato.

Esa Constituci­ón generó la existencia de 5 cortes, la utilizació­n de 7 instancias para terminar un juicio (como lo dijo Vargas Lleras), la existencia del embeleco del Consejo Nacional Electoral, y el enfrentami­ento entre Fiscalía, Procuradur­ía y Contralorí­a para que muchas veces se metan cada uno por su cuenta a investigar lo mismo. Y, lo que es peor, la Carta del 91 impulsó el exceso de gasto público y los elevados costos para cumplir con sus mandatos no solo en Bogotá sino en todo el país manteniend­o en déficit permanente al Tesoro Nacional.

Cada nuevo trauma que la Carta del 91 nos conlleva haría pensar a cualquiera que ha llegado la hora de hacer una Constituci­ón más acorde a lo que somos: un país de regiones. Pero los que ordeñan al Estado le tienen pánico a una Constituye­nte y nadie la convoca de miedo a que les arrebaten la teta. Muchos, como el Contralor, prefieren recular.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia