El pio­ne­ro de los so­ni­dos vaporwave

ADN Bogota - - NEWS - Step­hany Echa­va­rría N.

● Di­cen que el idio­ma del amor es uni­ver­sal y es­to lo ha sa­bi­do ex­pre­sar Omar Ba­nos, me­jor co­no­ci­do co­mo Cu­co, jo­ven mú­si­co de san­gre me­xi­ca­na ori­gi­na­rio de Los Án­ge­les, Es­ta­dos Uni­dos, y quien ya ha pu­bli­ca­do dos ál­bu­mes pro­du­ci­dos di­gi­tal­men­te por él mis­mo: Wan­na­be­wit­hu y Songs4u.

Re­cien­te­men­te, Cu­co se dio a co­no­cer por su sen­ci­llo ‘Lo que sien­to’, te­ma que lo con­vir­tió en un fe­nó­meno vi­ral, ade­más de su re­cien­te par­ti­ci­pa­ción en el Festival Es­té­reo Pic­nic.

Gran ami­go y co­la­bo­ra­dor de la co­lom­bia­na Ka­li Uchis, Cu­co ha sa­bi­do po­ner a so­nar sus le­tras bi­lin­gües ci­men­ta­das en so­ni­dos vaporwave, un estilo ar­tís­ti­co di­gi­tal que mez­cla gé­ne­ros de bai­le in­die co­mo sea­punk, witch hou­se y chill­wa­ve con es­ti­los de otras dé­ca­das y al­go de psi­co­de­lia. To­da una mez­cla que con­tras­ta en­tre la li­ber­tad y lo fes­ti­vo. El ar­tis­ta ha­bló con ADN so­bre lo que lo mue­ve, sus so­ni­dos y la ex­pe­rien­cia de na­ve­gar por lo di­gi­tal.

¿Qué tan­to de ro­mán­ti­co tie­ne Cu­co?

No creo que sea ro­mán­ti­co cuan­do ha­go mú­si­ca. Creo que sien­to mu­chas co­sas al mis­mo tiem­po y que el amor lle­na un ba­lan­ce de mu­chas otras emo­cio­nes que sien­to.

Ha mos­tra­do so­ni­dos con gé­ne­ros co­mo el jazz o el trap. ¿Se per­mi­te ex­plo­rar y mez­clar di­fe­ren­tes on­das so­no­ras?

Sí, de­fi­ni­ti­va­men­te me per­mi­tí ir más allá de mi zo­na de con­fort pa­ra ex­plo­rar di­fe­ren­tes gé­ne­ros y crear can­cio­nes con di­fe­ren­tes so­ni­dos. Creo que es al­go que me de­fi­ne.

En sus se­sio­nes en vi­vo, usual­men­te usa un buen nú­me­ro de ins­tru­men­tos. ¿Có­mo en­sam­bla una pre­sen­ta­ción?

Sin­ce­ra­men­te, em­pie­zo con las te­clas y la gui­ta­rra y creo que el rit­mo y las le­tras son lo úl­ti­mo pa­ra mí.

Wan­na­be­wit­hu y Songs4u son ál­bu­mes di­gi­ta­les. ¿Có­mo le sa­ca pro­ve­cho a la tec­no­lo­gía?

Creo que du­ran­te la era di­gi­tal de la mú­si­ca, po­der dis­tri­buir can­cio­nes a tra­vés de to­das las pla­ta­for­mas de trans­mi­sión ha si­do de gran ayu­da pa­ra mi ca­rre­ra. Pue­do lle­gar prác­ti­ca­men­te a cual­quier ciudad... cuan­do creo es ideal por­que lo pue­do ha­cer des­de mi Mac (compu­tador).

¿Qué ven­ta­jas ha­lló al ser in­de­pen­dien­te?

Cuan­do aún era in­de­pen­dien­te des­cu­brí que, sien­do aún un ar­tis­ta pe­que­ño, po­día desa­rro­llar­me a mi pro­pio rit­mo y con mi estilo pa­ra ob­te­ner el apa­lan­ca­mien­to su­fi­cien­te pa­ra po­der na­ve­gar con más con­fian­za en to­da la in­dus­tria.

¿Có­mo fue eso de que per­dió gran par­te de su tra­ba­jo por­que tu compu­tador se rom­pió en un ac­ci­den­te?

Creo que la tec­no­lo­gía más re­cien­te es ca­paz de ayu­dar a cual­quier per­so­na a tra­ba­jar crea­ti­va y li­bre­men­te con su tra­ba­jo en cual­quier lu­gar y en cual­quier si­tua­ción en la que se en­cuen­tre. En mi ca­so, gra­cias al so­por­te de icloud no hu­bo pro­ble­ma en que mi compu­tador no fun­cio­na­ra, el res­pal­do me per­mi­tió res­ca­tar to­do... De una u otra ma­ne­ra siem­pre hay una so­lu­ción pa­ra cual­quier pro­ble­ma téc­ni­co hoy en día.

¿Cuál es la esen­cia de Cu­co?

La esen­cia de Cu­co es pro­mo­ver la re­pre­sen­ta­ción y crear un es­pa­cio pa­ra la ener­gía crea­ti­va in­di­vi­dual.

¿Qué va­lor en­cuen­tra en ha­cer un ál­bum al que cual­quie­ra pue­da ac­ce­der a tra­vés de pla­ta­for­mas di­gi­ta­les, co­mo Ap­ple mu­sic?

So­lo quie­ro ha­cer que las per­so­nas sien­tan lo que yo sien­to al ar­mar y po­ner to­do mi es­fuer­zo en es­te tra­ba­jo que de­fi­ni­ti­va­men­te to­ma la ma­yor par­te de mi tiem­po.

¿En que es­tá tra­ba­jan­do ac­tual­men­te?

Ac­tual­men­te es­toy tra­ba­jan­do en la com­pi­la­ción de mez­clas y mas­ters pa­ra mi nue­vo ál­bum.

“Creo que du­ran­te la era di­gi­tal, po­der dis­tri­buir can­cio­nes a tra­vés de to­das las pla­ta­for­mas de trans­mi­sión ha si­do de gran ayu­da”.

CU­CO

CAN­TAN­TE

COR­TE­SÍA DA­VID MICOLTA

De ni­ño, su ma­má le de­cía que es­ta­ba cu­cú (lo­co) y de ahí adop­tó Cu­co. Foto to­ma­da con ipho­ne XR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.