ADN Bogota

Un libro inspirado en hombre de la calle

JOHN SALDARRIAG­A PRESENTA NOVELA

- andcal@eltiempo.com David Calle Atehortúa

● Las historias de los habitantes de calle, olvidados y rechazados por la sociedad, son el hilo conductor de ‘Los muertos que nadie llora’, la nueva novela del escritor y periodista John Saldarriag­a.

En la narración aparece el fiscal Óscar Rosado, un personaje recurrente de este autor antioqueño en la serie ‘Policías y bandidos’. Allí, él decide ocuparse de esclarecer los hechos del asesinato de Johnny Rambo II y del ataque contra El Profeta, los dos habitantes de calle protagonis­tas de la historia.

La novela está basada en hechos reales, producto del trabajo periodísti­co que Saldarriag­a realizó en periódicos locales de Medellín como El Mundo y El Colombiano, y en el que tuvo la oportunida­d de convivir con habitantes de calle.

“Por lo general esas personas pasan a ser desamadas y el velorio lo hace la Funeraria San Vicente; no tienen veladores, hay un ataúd y unas sillas vacías por si de pronto aparece un familiar. Las llevan en solitario en un carro fúnebre para el Cementerio Universal y allá, un sepulturer­o se encarga. Por eso el título de Los muertos que nadie llora”, explica el autor.

Fueron alrededor de dos años de escritura, que es la gran pasión de Saldarriag­a, para quien hay una relación directa entre el periodismo

y la literatura. “Lo que más me interesa a mí en la vida es la literatura, lo que pasa es que no encuentro mucha diferencia entre periodismo y literatura, es igual de complejo y los procesos son los mismos; acudimos a las mismas herramient­as: los recursos literarios, las figuras y las palabras”, comenta.

Debido a esa mezcla entre ambas maneras de escribir hacen que sus novelas y crónicas tengan un tono parecido. “Lo que pasa es que alimento mucho los personajes y las situacione­s narradas con las vivencias en los hechos reales. Creo que eso me ayuda a conseguir la verosimili­tud”, reflexiona el autor.

 ?? GUILLERMO OSSA /ADN ?? Actualment­e publica una columna de opinión sobre literatura llamada ‘Río de Letras’ en este diario. Dice que nunca deja de escribir.
GUILLERMO OSSA /ADN Actualment­e publica una columna de opinión sobre literatura llamada ‘Río de Letras’ en este diario. Dice que nunca deja de escribir.
 ??  ?? Esta es la carátula del libro que mezcla la realidad y la ficción.
Esta es la carátula del libro que mezcla la realidad y la ficción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia