Un li­bro ins­pi­ra­do en hom­bre de la ca­lle

JOHN SALDARRIAG­A PRE­SEN­TA NO­VE­LA

ADN Bogota - - PORTADA - and­[email protected]­tiem­po.com Da­vid Ca­lle Atehor­túa

● Las his­to­rias de los ha­bi­tan­tes de ca­lle, ol­vi­da­dos y re­cha­za­dos por la so­cie­dad, son el hi­lo con­duc­tor de ‘Los muer­tos que na­die llo­ra’, la nue­va no­ve­la del es­cri­tor y pe­rio­dis­ta John Saldarriag­a.

En la na­rra­ción apa­re­ce el fis­cal Ós­car Ro­sa­do, un per­so­na­je re­cu­rren­te de es­te au­tor an­tio­que­ño en la se­rie ‘Po­li­cías y ban­di­dos’. Allí, él de­ci­de ocu­par­se de es­cla­re­cer los he­chos del ase­si­na­to de Johnny Ram­bo II y del ata­que con­tra El Pro­fe­ta, los dos ha­bi­tan­tes de ca­lle pro­ta­go­nis­tas de la his­to­ria.

La no­ve­la es­tá ba­sa­da en he­chos reales, pro­duc­to del tra­ba­jo pe­rio­dís­ti­co que Saldarriag­a reali­zó en pe­rió­di­cos lo­ca­les de Me­de­llín co­mo El Mun­do y El Co­lom­biano, y en el que tu­vo la opor­tu­ni­dad de con­vi­vir con ha­bi­tan­tes de ca­lle.

“Por lo ge­ne­ral esas per­so­nas pa­san a ser desama­das y el ve­lo­rio lo ha­ce la Fu­ne­ra­ria San Vi­cen­te; no tie­nen ve­la­do­res, hay un ataúd y unas si­llas va­cías por si de pron­to apa­re­ce un fa­mi­liar. Las lle­van en solitario en un ca­rro fú­ne­bre pa­ra el Cementerio Uni­ver­sal y allá, un se­pul­tu­re­ro se en­car­ga. Por eso el tí­tu­lo de Los muer­tos que na­die llo­ra”, ex­pli­ca el au­tor.

Fue­ron al­re­de­dor de dos años de es­cri­tu­ra, que es la gran pa­sión de Saldarriag­a, pa­ra quien hay una re­la­ción di­rec­ta en­tre el pe­rio­dis­mo

y la literatura. “Lo que más me in­tere­sa a mí en la vi­da es la literatura, lo que pa­sa es que no en­cuen­tro mu­cha di­fe­ren­cia en­tre pe­rio­dis­mo y literatura, es igual de com­ple­jo y los pro­ce­sos son los mis­mos; acu­di­mos a las mis­mas he­rra­mien­tas: los re­cur­sos li­te­ra­rios, las fi­gu­ras y las pa­la­bras”, co­men­ta.

De­bi­do a esa mez­cla en­tre am­bas ma­ne­ras de es­cri­bir ha­cen que sus no­ve­las y cró­ni­cas ten­gan un tono pa­re­ci­do. “Lo que pa­sa es que ali­men­to mu­cho los per­so­na­jes y las si­tua­cio­nes na­rra­das con las vi­ven­cias en los he­chos reales. Creo que eso me ayu­da a con­se­guir la ve­ro­si­mi­li­tud”, re­fle­xio­na el au­tor.

GUI­LLER­MO OSSA /ADN

Ac­tual­men­te pu­bli­ca una columna de opi­nión so­bre literatura lla­ma­da ‘Río de Le­tras’ en es­te dia­rio. Di­ce que nun­ca de­ja de es­cri­bir.

Es­ta es la ca­rá­tu­la del li­bro que mez­cla la reali­dad y la fic­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.