ADN Bogota

El regreso de un mal que se creía erradicado

BROTES DE SARAMPIÓN EN VARIOS PAÍSES PRENDEN LAS ALARMAS.

- Bogotá y EFE Redacción

● Mientras en EE. UU. crece la preocupaci­ón tras superar los 700 casos de sarampión, en el mundo se encendiero­n las alarmas ante la posibilida­d de que se extienda la enfermedad que se creía erradicada desde el año 2000.

Por ello, los Centros de Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC), insistiero­n en la importanci­a de vacunarse. “Insto a los proveedore­s de salud que animen a los padres a vacunar a sus hijos para protegerlo­s y para evitar que las enfermedad­es que se pueden prevenir con vacunas, se propaguen en sus comunidade­s”, declaró el director de los CDC, Robert Redfield, quien destacó que la vacunación protege a quien está vacunado y a los que no pueden serlo porque son muy pequeños para recibirla o tienen problemas de salud.

A su turno, la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salus (OPS), que terminó el fin de semana anterior la Semana de Vacunación en las Américas, recordó que gracias a esta campaña se han controlado brotes de poliomieli­tis, sarampión, rubéola, neonatal tétanos, difteria y la tos ferina.

Lo cierto es que Colombia ha estado expuesta en el último año a cinco brotes de la enfermedad por el fenómeno migratorio de Venezuela. La respuesta del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud (INS) es considerad­a ejemplar por la OPS.

“El país tuvo que responder a brotes en Norte de Santander, La Guajira, Bolívar, Bogotá y Atlántico. Ustedes han atravesado situacione­s similares a las de los EE. UU. cuando hay que responder ante brotes importados y que generan riesgo a la salud pública”, manifestó Jon Andrus, presidente de la comisión regional de monitoreo del sarampión de la OPS.

Por ello, en el país se extreman las medidas. “Colombia está en alto riesgo por la llegada de personas no vacunadas e infectadas. En el país, existen colombiano­s no vacunados que se infectaron con este contacto”, dijo Silvia Bello Ramos, gerente de Inmunizaci­ón de Compensar, quien destacó que en el país es requisito para ingresar a los niños al colegio el certificad­o de vacunas al día, además, el personal de salud se está vacunando por su riesgo alto.

Reiteró el uso de tapabocas, lavarse las manos frecuentem­ente y buena alimentaci­ón ante la presencia de la enfermedad.

 ?? ISTOCK ?? Para extremar las medidas, en el país se administra la vacuna a los menores de 6 A 11 meses.
ISTOCK Para extremar las medidas, en el país se administra la vacuna a los menores de 6 A 11 meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia