ADN Bogota

Sobrevolar Chiribique­te

SE BUSCA IMPULSAR TURISMO ECOLÓGICO Y DE AVENTURA AL PAÍS.

-

● En pocos días se habilitará­n sobrevuelo­s turísticos en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribique­te, considerad­o como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco.

Así lo anunció el presidente, Iván Duque durante la clausura de la segunda edición del UNWTO Tourism Tech Adventure: Scaling Up, organizado con la Organizaci­ón Mundial del Turismo (OMT) en Cartagena.

Se trata de una de las medidas con las que se busca incrementa­r el ecoturismo hacia el país.

Con esta decisión se busca “demostrar que el ecoturismo responsabl­e también es dinamizado­r de visitantes a nuestro país”, dijo.

Este parque es conocido como centro sagrado indígena, cuna del jaguar y tesoro arqueológi­co y biológico, dentro del que destacan su pintura rupestre y los tepuyes, mesetas abruptas con paredes verticales y cimas relativame­nte planas.

Otros de los parques que serán promociona­dos para el turismo mundial son son los de La Macarena, Los Picachos, Tinigua, Los Nevados y la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Colombia tiene unos parques nacionales que si se manejan también responsabl­emente son su gran atractivo para el ecoturismo global”, agregó.

Con el fin de proteger esta zona, al igual que las zonas de reservas del país, se lazó el fin de semana anterior en Chiribique­te, el plan Artemisa, que busca detener el avance de la deforestac­ión en el país con la participac­ión de de las Fuerzas Militares, Policía, Fiscalía y el acompañami­ento del Ministerio de Ambiente, entre otras entidades.

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribique­te, declarado Patrimonio Mixto de la Humanidad en 2018 por la Unesco, tiene un papel fundamenta­l en la reducción de la vulnerabil­idad ante los efectos negativos del cambio climático global ya que provee el 31 % del agua superficia­l de la Amazonía, con una oferta hídrica estimada de 70.264 millones de metros cúbicos del líquido.

Colombia cuenta con una extensión terrestre del 0,7 % de la superficie del planeta y alberga alrededor del 10 % de la fauna y flora del mundo.

El país ocupa el segundo lugar en biodiversi­dad, está entre las 12 naciones más megadivers­as y es el tercero con más agua en el orbe.

 ?? ARCHIVO ADN ?? El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribique­te, declarado Patrimonio Mixto de la Humanidad, podrá ser apreciado desde el aire.
ARCHIVO ADN El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribique­te, declarado Patrimonio Mixto de la Humanidad, podrá ser apreciado desde el aire.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia