ADN Bogota

Sigue polémica por el glifosato

Voces a favor y en contra tras solicitud para su uso.

-

● El conflicto por el uso del glifosato continúa abierto con posturas a favor y en contra tras las últimas sentencias judiciales sobre sus efectos cancerígen­os sobre la salud y su posible reutilizac­ión en la aspersión aérea en cultivos ilícitos que Colombia ha solicitado a su Corte Constituci­onal.

El presidente del grupo Bayer, Werner Baumann, lamentó ante la Junta de Accionista­s reunida en Fráncfort (Alemania) el pasado 26 de abril la bajada de la cotización de las acciones de la compañía ante las demandas abiertas contra el herbicida en Estados Unidos.

En junio del año pasado, Bayer compró la empresa Monsanto, productora del herbicida glifosato, por 63.000 millones de dólares. Esto le ha supuesto la caída de una tercera parte del valor de sus acciones.

Bayer se enfrenta más de 13.000 demandas contra el producto comerciali­zado como Roundup, que contiene glifosato, un compuesto cuestionad­o por científico­s y que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) lo considera “probableme­nte cancerígen­o”. Por su parte, el presidente Iván Duque, ha pedido autorizaci­ón a la Corte Constituci­onal para volver a utilizar el glifosato en la aspersión aérea de cultivos ilícitos.

El mandatario ha señalado que es necesario la utilizació­n de todas las herramient­as para luchar contra los cultivos ilícitos, al ser el narcotráfi­co el “principal combustibl­e del conflicto colombiano”.

Sin embargo, las fumigacion­es tuvieron que suspenders­e en 2013 tras las denuncias de Ecuador por la aparición de casos de malformaci­ones y cáncer en pobladores de la zona fronteriza atribuidas a la utilizació­n de glifosato.

La prohibició­n que se extendió a toda Colombia en 2015 luego que la Corte Constituci­onal lo consideró causante de problemas para la salud.

 ?? ARCHIVO / ADN ?? Campesinos, líderes sociales y muchas organizaci­ones denuncian los efectos dejados por el químico.
ARCHIVO / ADN Campesinos, líderes sociales y muchas organizaci­ones denuncian los efectos dejados por el químico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia