Si­gue po­lé­mi­ca por el gli­fo­sa­to

Vo­ces a fa­vor y en con­tra tras so­li­ci­tud pa­ra su uso.

ADN Bogota - - PORTADA -

● El con­flic­to por el uso del gli­fo­sa­to con­ti­núa abier­to con pos­tu­ras a fa­vor y en con­tra tras las úl­ti­mas sen­ten­cias ju­di­cia­les so­bre sus efec­tos can­ce­rí­ge­nos so­bre la sa­lud y su po­si­ble re­uti­li­za­ción en la as­per­sión aé­rea en cul­ti­vos ilí­ci­tos que Co­lom­bia ha so­li­ci­ta­do a su Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal.

El pre­si­den­te del gru­po Ba­yer, Wer­ner Bau­mann, la­men­tó an­te la Jun­ta de Ac­cio­nis­tas reuni­da en Fránc­fort (Ale­ma­nia) el pa­sa­do 26 de abril la ba­ja­da de la co­ti­za­ción de las ac­cio­nes de la com­pa­ñía an­te las de­man­das abier­tas con­tra el her­bi­ci­da en Es­ta­dos Uni­dos.

En ju­nio del año pa­sa­do, Ba­yer com­pró la em­pre­sa Mon­san­to, pro­duc­to­ra del her­bi­ci­da gli­fo­sa­to, por 63.000 mi­llo­nes de dó­la­res. Es­to le ha su­pues­to la caí­da de una ter­ce­ra par­te del va­lor de sus ac­cio­nes.

Ba­yer se en­fren­ta más de 13.000 de­man­das con­tra el pro­duc­to co­mer­cia­li­za­do co­mo Roun­dup, que con­tie­ne gli­fo­sa­to, un com­pues­to cues­tio­na­do por cien­tí­fi­cos y que la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) lo con­si­de­ra “pro­ba­ble­men­te can­ce­rí­geno”. Por su par­te, el pre­si­den­te Iván Du­que, ha pe­di­do au­to­ri­za­ción a la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal pa­ra vol­ver a uti­li­zar el gli­fo­sa­to en la as­per­sión aé­rea de cul­ti­vos ilí­ci­tos.

El man­da­ta­rio ha se­ña­la­do que es ne­ce­sa­rio la uti­li­za­ción de to­das las he­rra­mien­tas pa­ra lu­char con­tra los cul­ti­vos ilí­ci­tos, al ser el nar­co­trá­fi­co el “prin­ci­pal com­bus­ti­ble del con­flic­to co­lom­biano”.

Sin em­bar­go, las fu­mi­ga­cio­nes tu­vie­ron que sus­pen­der­se en 2013 tras las de­nun­cias de Ecuador por la apa­ri­ción de ca­sos de mal­for­ma­cio­nes y cán­cer en po­bla­do­res de la zo­na fron­te­ri­za atri­bui­das a la uti­li­za­ción de gli­fo­sa­to.

La prohi­bi­ción que se ex­ten­dió a to­da Co­lom­bia en 2015 lue­go que la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal lo con­si­de­ró cau­san­te de pro­ble­mas pa­ra la sa­lud.

AR­CHI­VO / ADN

Cam­pe­si­nos, lí­de­res so­cia­les y mu­chas or­ga­ni­za­cio­nes de­nun­cian los efec­tos de­ja­dos por el quí­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.