In­no­var, la cla­ve de P. Can­de­la­ria

CI­NE­MA TRÓPICO, UN DIS­CO QUE FES­TE­JA 20 AÑOS.

ADN Bogota - - NEWS - Step­hany Echa­va­rría N.

● “Cuan­do em­pe­cé es­te pro­yec­to nun­ca me ad­vir­tie­ron del aguan­te que de­bía te­ner pa­ra se­guir, hay que re­sis­tir mu­chas co­sas. Por suer­te, en­cuen­tras al­mas gue­rre­ras que se su­man pa­ra dar­te las fuer­zas que ne­ce­si­tas”, cuen­ta Juan­cho Va­len­cia, pro­duc­tor, arre­glis­ta y mú­si­co de Puer­to Can­de­la­ria, pro­pues­ta mu­si­cal co­lom­bia­na que cum­ple 20 años de atre­ver­se e in­no­var.

Hoy, y co­mo una “ha­za­ña” fren­te a las di­fi­cul­ta­des, la agru­pa­ción pre­sen­ta Ci­ne­ma Trópico, su sép­ti­mo ál­bum de es­tu­dio que re­co­pi­la ex­pe­rien­cias vi­vi­das por los mú­si­cos du­ran­te sus úl­ti­mos dos años.

“Es un dis­co es­pe­cial por­que es el fi­nal de una temporada y el co­mien­zo de un nue­vo ca­pí­tu­lo. Es­te es el pri­me­ro, de los sie­te dis­cos que te­ne­mos, que las can­cio­nes em­pe­za­ron a so­nar an­tes de que sa­lie­ra el ál­bum. Ha si­do un re­co­rri­do por di­fe­ren­tes so­ni­dos de Puer­to Can­de­la­ria en sus 20 años y creo que vie­ne a ser la mo­ra­le­ja de fu­sio­nes, es­ti­los y co­la­bo­ra­cio­nes que he­mos he­cho en es­tos años”, co­men­ta Juan­cho.

Otra par­ti­cu­la­ri­dad de es­te dis­co es que sus can­cio­nes es­tán ins­pi­ra­das en el sép­ti­mo ar­te. “El fac­tor co­mún en es­te dis­co es que la ins­pi­ra­ción na­ce de es­té­ti­cas o de pe­lí­cu­las y di­rec­to­res de cine. Por eso, ca­da can­ción es una mi­cro his­to­ria que abar­ca al­go mu­cho más gran­de vi­sual­men­te”, afir­ma Juan­cho mien­tras re­fle­xio­na, con se­gu­ri­dad, que es­te dis­co afir­ma que “Puer­to Can­de­la­ria no es un gru­po mu­si­cal, es un ar­te in­ter­dis­ci­pli­na­rio, un es­ti­lo ar­tís­ti­co que se ha desa­rro­lla­do no so­lo por mú­si­cos sino por me­dio de ac­to­res, es­cri­to­res y bai­la­ri­nes”.

Sin em­bar­go, man­te­ner es­te es­ti­lo mu­si­cal por 20 años ha si­do una ha­za­ña. “Si ha­ces par­te de un mo­vi­mien­to que va en con­tra de la co­rrien­te y que bus­ca que la mú­si­ca no so­lo di­vier­ta sino que cons­tru­ya país, que trans­mi­ta idea­les am­bien­ta­les y so­cia­les más que es­tar en el top, eso es una ha­za­ña”, di­ce.

Por eso, pa­ra Juan­cho el con­cier­to que ofre­ce­rán hoy en el en el Tea­tro Col­sub­si­dio y que abri­rá su tour Iló­gi­co, con el que vi­si­ta­rán 15 paí­ses de Eu­ro­pa y Asia, es “una pues­ta en es­ce­na ma­du­ra y cla­ra”. “Va­mos a ha­cer una pues­ta en es­ce­na ar­tís­ti­ca, un re­co­rri­do des­de nues­tros pri­me­ros dis­cos has­ta ter­mi­nar en los éxi­tos de Ci­ne­ma Trópico. Es­to no va a ser un con­cier­to es la in­vi­ta­ción a en­trar a un mun­do crea­do por la ima­gi­na­ción y la crea­ti­vi­dad de Puer­to Can­de­la­ria”.

JAIVER NIE­TO/ ADN

Puer­to Can­de­la­ria se pre­sen­ta hoy en Tea­tro Col­sub­si­dio

JAIVER NIE­TO ÁL­VA­REZ /ADN

La dan­za y el hu­mor co­mo ban­de­ra son los re­cur­sos que usan sus 6 in­te­gran­tes pa­ra ex­po­ner áci­da y bur­lo­na­men­te lo que es Co­lom­bia.

Es­ta es la por­ta­da del sép­ti­mo tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co del gru­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.