Des­cuen­to has­ta hoy

Úl­ti­ma fe­cha pa­ra pa­go del im­pues­to vehi­cu­lar con el 10 %.

ADN Bogota - - ACTUALIDAD -

● Si us­ted tie­ne ca­rro o mo­to ten­ga en cuen­ta que el pla­zo pa­ra pa­gar el im­pues­to con des­cuen­to del 10 por cien­to se ven­ce hoy.

Se­gún la Di­rec­ción de Im­pues­tos de Bo­go­tá (DIB) en la ciu­dad es­tán re­gis­tra­das 2,4 mi­llo­nes de pla­cas, de las cua­les 2,1 mi­llo­nes de­ben pa­gar es­te im­pues­to.

En el ca­so de las mo­to­ci­cle­tas hay 479.900 re­gis­tra­das, pe­ro so­lo 232.900 de­ben pa­gar el tri­bu­to pues las que tie­nen un ci­lin­dra­je in­fe­rior a los 125 cen­tí­me­tros cú­bi­cos, es­tán exen­tas.

Has­ta la fe­cha, 312.000 con­tri­bu­yen­tes han pa­ga­do su im­pues­to, lo que re­pre­sen­ta 210.000 mi­llo­nes de pe­sos de re­cau­do. Es­pe­ran re­ci­bir es­te año 846 mil mi­llo­nes de pe­sos al fi­na­li­zar el pla­zo en ju­nio.

El pa­go pue­de ha­cer­se El im­pues­to vehi­cu­lar es el ter­cer in­gre­so tri­bu­ta­rio más gran­de. Es­ca­née pa­ra ir al link de la Se­cre­ta­ría Dis­tri­tal de Ha­cien­da.

de for­ma vir­tual con tar­je­ta dé­bi­to o cré­di­to en la pla­ta­for­ma www.ha­cien­da­bo­go­ta.gov.co, crean­do un per­fil en la ofi­ci­na vir­tual o a tra­vés de la apli­ca­ción.

Si el re­ci­bo no lle­gó a su do­mi­ci­lio pue­de des­car­gar­lo en es­ta pá­gi­na pa­ra pa­gar­lo en cual­quie­ra de los 20.000 pun­tos au­to­ri­za­dos en el país y en la red ban­ca­ria.

Has­ta el 28 de ju­nio es el úl­ti­mo pla­zo pa­ra pa­go sin nin­gu­na san­ción.

En la más re­cien­te me­di­ción del Ín­di­ce de Ciu­da­des Uni­ver­si­ta­rias de la Red Co­lom­bia­na de Ciu­da­des Có­mo Va­mos, Bo­go­tá ocu­pó el sex­to lu­gar en­tre 13 ciu­da­des ca­pi­ta­les eva­lua­das por las con­di­cio­nes que ofre­cen a los uni­ver­si­ta­rios en tér­mi­nos de bie­nes­tar y desa­rro­llo pro­fe­sio­nal. La ca­pi­tal del país ob­tu­vo el pri­mer lu­gar en ca­li­dad de la edu­ca­ción y en em­plea­bi­li­dad.

Pa­ra el pri­mer as­pec­to, se tu­vie­ron en cuen­ta va­ria­bles co­mo dis­po­ni­bi­li­dad

de do­cen­tes con doc­to­ra­do, lo­gro aca­dé­mi­co de los es­tu­dian­tes, co­ber­tu­ra de acre­di­ta­cio­nes de ca­li­dad y pre­sen­cia de uni­ver­si­da­des de ta­lla in­ter­na­cio­nal en la ciu­dad. En la se­gun­da di­men­sión, se eva­luó la pro­ba­bi­li­dad de en­gan­che la­bo­ral de los egre­sa­dos, su sa­la­rio de en­gan­che y la ta­sa de des­em­pleo ju­ve­nil. Pa­ra el ca­so par­ti­cu­lar de am­bien­te uni­ver­si­ta­rio, don­de Bo­go­tá apa­re­ce en el no­veno lu­gar, se mi­die­ron va­ria­bles co­mo: pre­sen­cia de uni­ver­si­ta­rios en la ca­pi­tal, va­rie­dad de la ofer­ta uni­ver­si­ta­ria lo­cal, to­le­ran­cia e in­clu­sión y por­cen­ta­je de ciu­da­da­nos sa­tis­fe­chos con la ofer­ta cul­tu­ral y re­crea­ti­va.

Aun­que Bo­go­tá pun­tea en la ca­li­dad de la ofer­ta de edu­ca­ción su­pe­rior y en em­plea­bi­li­dad, tie­ne enor­mes re­tos en me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los uni­ver­si­ta­rios y ha­cer más ac­ce­qui­bles los pre­cios de la vi­vien­da, el trans­por­te y ali­men­ta­ción pa­ra los es­tu­dian­tes, es­pe­cial­men­te aque­llos que vie­nen de otras re­gio­nes del país.

HÉC­TOR FA­BIO ZA­MO­RA/ADN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.