Es­pa­ña no en­tre­ga­ría a Ló­pez

Así lo dio a co­no­cer, tras la or­den de cap­tu­ra li­bra­da con­tra el lí­der opo­si­tor

ADN Bogota - - ACTUALIDAD -

● El go­bierno es­pa­ñol anun­ció ayer que no en­tre­ga­rá a las au­to­ri­da­des ve­ne­zo­la­nas al opo­si­tor Leo­pol­do Ló­pez, re­fu­gia­do en la re­si­den­cia del em­ba­ja­dor es­pa­ñol en Ca­ra­cas y ob­je­to de una or­den de de­ten­ción en ese país.

El go­bierno de Es­pa­ña “en nin­gún ca­so con­tem­pla la en­tre­ga de Leo­pol­do Ló­pez a las au­to­ri­da­des ve­ne­zo­la­nas ni su des­alo­jo de la re­si­den­cia del Em­ba­ja­dor”, afir­mó Ma­drid en un co­mu­ni­ca­do del mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res.

En el tex­to, el eje­cu­ti­vo del so­cia­lis­ta Pe­dro Sán­chez, que a prin­ci­pios de fe­bre­ro re­co­no­ció al opo­si­tor Juan Guai­dó co­mo pre­si­den­te in­te­ri­no, re­cuer­da tam­bién la “in­mu­ni­dad e in­vio­la­bi­li­dad” de la que go­zan tan­to la em­ba­ja­da co­mo la re­si­den­cia ofi­cial del em­ba­ja­dor.

El 30 de abril, día en que Ló­pez fue li­be­ra­do de su de­ten­ción do­mi­ci­lia­ria por mi­li­ta­res su­ble­va­dos con­tra el go­bierno ve­ne­zo­lano, el opo­si­tor, su es­po­sa Li­lian Tin­to­ri y su hi­ja se re­fu­gia­ron en la re­si­den­cia del em­ba­ja­dor es­pa­ñol “en ca­li­dad de hués­pe­des”, se­gún sub­ra­ya el co­mu­ni­ca­do.

Es­te jue­ves, un tri­bu­nal de Ca­ra­cas li­bró una or­den de aprehen­sión con­tra Ló­pez por vio­lar “fla­gran­te­men­te” el arres­to do­mi­ci­lia­rio en el que fue re­clui­do en agos­to del 2017.

Ma­drid hi­zo pú­bli­ca su po­si­ción des­pués de una reunión en­tre su em­ba­ja­dor en Ca­ra­cas y el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res ve­ne­zo­lano, Jor­ge Arrea­za, pa­ra “ana­li­zar la si­tua­ción”. En el co­mu­ni­ca­do, el go­bierno es­pa­ñol mues­tra su con­fian­za en que la cues­tión no afec­te a sus re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les y su de­seo de “en­con­trar una so­lu­ción a la ma­yor bre­ve­dad po­si­ble”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.