ADN Bogota

Triunfos

- En Twitter: @s0f1c1ta

Tuvieron que pasar 52 ediciones del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar para que, por primera vez, en su historia coronaran a una mujer como su reina.

La gran novedad del certamen que terminó a principios de esta semana fue la categoría femenina en las modalidade­s menor y mayor, de donde salieron las primeras reinas del acordeón.

Suena sencillo, pero es un hecho profundo y emocionant­e. En una cultura ampliament­e dominada por los hombres –la de los acordeoner­os vallenatos– y permeada por el machismo de toda una región es, sin titubeos, un triunfo para el género femenino. Así lo siento.

Loraine Lara, de Sabanalarg­a (Atlántico), con tan solo 18 años se coronó como la mejor intérprete profesiona­l del acordeón vallenato. “Sé que el festival no se va a arrepentir de haberme elegido como su primera reina”, dijo al conocer la noticia.

Cabe decir que no es la primera vez que una mujer figura en las competenci­as del certamen: desde el primer festival hubo una mujer, Fabri Meriño, en la contienda con hombres. Sin embargo, sí es el debut de las categorías exclusivas para mujeres.

Muchos hablan de discrimina­ción disfrazada porque las mujeres ya no tendrán el chance de vencer a un hombre en franca lid en el escenario; yo lo siento como una gran conquista porque se hace un reconocimi­ento a un movimiento femenino que crece como espuma en el género musical. Y de paso, abre una puerta más en ese camino que a codazos nos abrimos a diario las mujeres.

Hasta la próxima.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia