ADN Bogota

Parar la obesidad

- Ayda María Martínez Ipúz @Ayda_martinez

Son muchas las consecuenc­ias de la obesidad en la vida de una persona, de una comunidad y de todo un sistema de salud. Lo preocupant­e es que aún no se tomen medidas de fondo para hacer de la lucha contra una de las enfermedad­es de nuestro siglo, una verdadera tarea.

Los padres de familia, agremiados a través de la Red Papaz no se cansan de reiterar los llamados. Uno de los más recientes es a través del estudio ‘Actitudes, percepcion­es y comportami­entos de la población colombiana frente al etiquetado frontal de productos ultraproce­sados’.

De acuerdo con los resultados, gran parte de la población (el 94 %) percibe la obesidad como un grave problema y para el 99 %, la prevención de esta enfermedad se debe convertir en una prioridad, inclusive, si esto representa que el gobierno deba anteponer la salud a los intereses de la industria alimentari­a.

Lo cierto es que las autoridade­s de salud del país están en mora de crear estrategia­s integrales que hagan de nuestros niños, personas saludables, sin obesidad y sin diabetes, algunos de los males que ya hoy aquejan a la infancia y que hasta hace algunos años, creíamos exclusivos de los adultos.

Lo peor es que, de no hacerse nada, lo más seguro es que en pocos años estemos asistiendo a una verdadera emergencia llena de jóvenes con enfermedad­es causadas por una mala alimentaci­ón. Una verdadera violación a un derecho tan fundamenta­l como la salud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia