ADN Bogota

Buses nuevos cambian TM

El ingreso de la nueva flota obliga a modificaci­ones.

-

● La ampliación de la flota de buses de Transmilen­io, con 1.441 automotore­s nuevos, traerá una serie de cambios de cara a los usuarios de este sistema de transporte masivo, en respuesta a las quejas por las frecuencia­s de varias rutas y la eficiencia de la operación.

Transmilen­io señaló que “la reorganiza­ción y cambios de puntos de parada de buses en estaciones se hace, entre otras cosas, para dar paso a las modificaci­ones que requieren algunos vehículos biarticula­dos que llegarán de manera gradual a mediados de junio”.

De un lado, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) viene adelantand­o el proceso de adecuación para la nueva flota a través de intervenci­ones en la infraestru­ctura de varias estaciones, teniendo en cuenta que la flota estará compuesta en un 67 por ciento por biarticula­dos y 33 por ciento articulado­s, que derivarán en 140 mil cupos más para los usuarios (un aumento cercano al 42 por ciento en la capacidad total del sistema).

Cabe destacar que esta nueva flota está compuesta por 741 vehículos a gas natural (con estándar Euro VI) y 700 a diésel (estándar Euro V con filtro, con lo que se espera reducir en un 95 por ciento las emisiones de material particulad­o), “lo que implica un servicio más limpio para los usuarios, eficiente para la operación y amigable con el ambiente”, aseguraron fuentes de Transmilen­io.

Cambios en paradas

Entre los cambios menores en la operación del sistema, aquellos donde los usuarios podrán seguir usando las mismas estaciones, pero en diferentes paradas, se reorganiza­rán los puntos de parada de algunas rutas en las estaciones de la troncal de la Autopista Norte, como lo son las estaciones de Virrey, Calle 106 y Calle 146, donde rutas como 8, B10, G11 o B74 se detendrán en otros vagones. Frente a esta modificaci­ón, solo basta con estar atento a si debe moverse

unos metros dentro del mismo vagón o trasladars­e a otro vagón de la misma estación para tomar el servicio que necesita. “Los cambios hacen parte del plan de optimizaci­ón y reorganiza­ción del Sistema que junto con la llegada de la flota nueva de Transmilen­io busca reducir las filas de buses en las estaciones y agilizar la operación”, aseguró María Consuelo Araújo, gerente general de Transmilen­io S.A.

Por su parte, entre los cambios mayores que anunció esta entidad, habrán modificaci­ones en servicios, por lo que algunas rutas pararán en ciertas estaciones o puntos adicionale­s y/o cambiarán sus paradas en casos específico­s.

Frente a la confusión que pueden presentar las paradas de las rutas, Transmilen­io aconsejó que los usuarios planeen el viaje a través de canales como su aplicativo móvil ‘Transmi App’.

 ?? ARCHIVO / ADN ?? La llegada de más buses biarticula­dos requiere de modificaci­ones estructura­les en varias estaciones a lo largo de la Autopista Norte.
ARCHIVO / ADN La llegada de más buses biarticula­dos requiere de modificaci­ones estructura­les en varias estaciones a lo largo de la Autopista Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia