Li­ver­pool sor­pren­dió al Ba­rça y es fi­na­lis­ta.

Hoy co­no­ce­rá su ri­val en la fi­nal del tor­neo.

ADN Bogota - - PORTADA -

● Cuan­do Jerzy Du­dek de­tu­vo el pe­nal­ti lan­za­do por An­driy Shev­chen­ko, pau­só el tiem­po. Que­bró el cro­nó­me­tro y lo de­jó en es­pe­ra, en­tre­gan­do la lla­ve pa­ra ha­cer­lo co­rrer de nue­vo a unos chi­cos que re­con­quis­ta­rían Cons­tan­ti­no­pla 14 años des­pués.

No es­ta­ban ya Ste­ven Ge­rrard, Xa­bi Alon­so ni Ja­mie Ca­rrag­her. El pa­so del tiem­po ha­bía man­te­ni­do fres­co en la me­mo­ria un re­cuer­do, a prio­ri, irre­pe­ti­ble.

Na­da ha­bía ero­sio­na­do el mo­men­to del re­ma­te de ca­be­za de Ge­rrard, el dis­pa­ro le­jano de Val­di­mir Smi­cer, ni el pe­nal­ti fa­lla­do y apun­ti­lla­do des­pués por Alon­so. His­to­ria ‘Red’ que no te­nía ne­ce­si­dad de ser re­no­va­da por ser aún una pin­tu­ra en fres­co en el ima­gi­na­rio mun­dial.

El Li­ver­pool, sin em­bar­go, se es­ta­ba acos­tum­bran­do a per­der. Fi­na­les de la Ue­fa, de la Cham­pions y li­gas, so­bre to­do, li­gas.

El res­ba­lón de Ge­rrard en An­field, las lá­gri­mas de Luis Suá­rez en Sel­hurst Park, la de­rro­ta an­te el Se­vi­lla, los erro­res de Ka­rius en Kiev... Mo­men­tos que con­vir­tie­ron al Li­ver­pool en un club acos­tum­bra­do a la de­rro­ta, ne­ce­si­ta­do de un pun­to de in­fle­xión.

No fue el to­rren­te que eli­mi­nó al Man­ches­ter City en 2018. Pue­de que tam­po­co lo sea el equi­po que so­lo acu­mu­le una de­rro­ta en la Pre­mier. Que lo sea el equi­po que eli­mi­nó al Bar­ce­lo­na con un 4-0 en An­field es­tá a un so­lo pa­so de dis­tan­cia.

Sin Moha­med Sa­lah, Roberto Fir­mino, ni Naby Kei­ta, An­field trans­for­mó a sus suplentes, Di­vock Ori­gi y Xher­dan Sha­qi­ri en un ni­vel su­pe­rior. Les ele­vó a pro­ta­go­nis­tas, les vol­teó en la vic­to­ria has­ta que sa­lie­ron arro­pa­dos del tem­plo in­glés.

El Li­ver­pool se subió a lo más al­to y pu­so en mar­cha el reloj pa­ra­do por Du­dek 14 años atrás. No lo hi­zo en so­li­ta­rio, no fue un ex­plo­ra­dor ais­la­do. Uno a uno, los ju­ga­do­res de un cua­dro ro­jo crea­do co­mo un equi­po y no co­mo una for­ma­ción de es­tre­llas for­ma­ron una es­ca­le­ra al cie­lo y vol­vie­ron a dar cuer­da al reloj.

Aho­ra mar­ca las 20:00 ho­ra in­gle­sa del 1 de ju­nio; el mo­men­to en el que el es­fé­ri­co eu­ro­peo vol­ve­rá a ro­dar y el Li­ver­pool in­ten­ta­rá re­cla­mar su sex­ta Co­pa de Eu­ro­pa. La re­con­quis­ta de Cons­tan­ti­no­pla ter­mi­na­rá en Ma­drid.

LA FRA­SE “Ha si­do una no­che especial. Eli­mi­nar al Bar­ce­lo­na es una de las co­sas más com­pli­ca­das (...) Ha si­do una mez­cla del es­ta­dio, el co­ra­zón y el fút­bol"

Un dra­ma en Bar­ce­lo­na

Mien­tras que en Li­ver­pool ce­le­bran, en Bar­ce­lo­na, Ca­ta­lu­ña y par­te de Es­pa­ña el do­lor es in­men­so. Lo que da­ban co­mo una cla­si­fi­ca­ción ca­si ase­gu­ra­da pa­ra la fi­nal de la Cham­pions ter­mi­nó sien­do un do­lor enor­me, un gol­pe fuer­te en el co­ra­zón del hin­cha.

Tras el pi­ta­zo de­fi­ni­ti­vo, los di­ri­gi­dos por Ernesto Val­ver­de tu­vie­ron la for­ta­le­za de des­ta­car el jue­go de su ri­val. To­dos, sin ex­cep­ción, re­co­no­cie­ron que el due­ño de ca­sa ha­bía si­do su­pe­rior.

“Es una du­ra de­rro­ta. Fue­ron me­jo­res que no­so­tros. Fue­ron a por el par­ti­do des­de el prin­ci­pio. Nos ha cos­ta­do mu­cho su­pe­rar su pre­sión. Bus­ca­mos el gol que ne­ce­si­tá­ba­mos, pe­ro no fue po­si­ble (...) No pue­do de­cir na­da más. Pe­dir per­dón, por­que des­pués de lo de Ro­ma, que te vuel­va a pa­sar es­to...”, afir­mó Ser­gio Bus­quets ha­cien­do re­fe­ren­cia a la eli­mi­na­ción el año pa­sa­do an­te el equi­po ita­liano des­pués de ga­nar 4-1 en la ida y per­der 3-0 en la con­tien­da de vuel­ta.

REU­TERS

Geor­gi­nio Wij­nal­dum (i), del Li­ver­pool, mar­có el se­gun­do gol en el triun­fo 4-0 fren­te al Bar­ce­lo­na. Marc-andre ter Ste­gen, ar­que­ro del vi­si­tan­te (c), in­gre­sa a la por­te­ría pa­ra tra­tar de to­mar el ba­lón.

EFE

Geor­gi­nio Wij­nal­dum sa­le a ce­le­brar des­pués de ha­ber mar­ca­do en el pór­ti­co del Bar­ce­lo­na.

AFP

JÜR­GEN KLOPP Téc­ni­co del Li­ver­pool

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.