Lle­gó la ho­ra de ac­tuar con­tra la de­fo­res­ta­ción

TRO­PI­CAL FO­REST ALLIAN­CE PI­DE TRA­BA­JO GRU­PAL CON­TRA DE­LI­TO.

ADN Bogota - - LA VIDA -

● La Tro­pi­cal Fo­rest Allian­ce (TFA), que ha­ce par­te del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial, pi­dió en su Cuar­ta Reunión Anual Glo­bal, que se rea­li­za en Bo­go­tá has­ta hoy, pa­sar de las ac­cio­nes in­di­vi­dua­les a las co­lec­ti­vas pa­ra aca­bar con la de­fo­res­ta­ción.

“Te­ne­mos que avan­zar en to­do ti­po de ac­cio­nes in­di­vi­dua­les adop­ta­das por los go­bier­nos y la so­cie­dad ci­vil, pe­ro te­ne­mos que avan­zar, pa­sar de las ac­cio­nes in­di­vi­dua­les a las ac­cio­nes co­lec­ti­vas y pa­ra eso se re­quie­re una co­la­bo­ra­ción sin pre­ce­den­tes”, ase­gu­ró el di­rec­tor del TFA, Jus­tin Adams.

El di­rec­tor de la alian­za re­co­no­ció que im­ple­men­tar pla­nes co­lec­ti­vos es com­ple­jo por­que “re­quie­re tiem­po, pa­cien­cia y sa­ber es­cu­char”, pe­ro sub­ra­yó que es in­dis­pen­sa­ble, pues “no po­de­mos es­pe­rar más tiem­po”. “Los bos­ques son fun­da­men­ta­les pa­ra co­rre­gir y evi­tar el cam­bio cli­má­ti­co y el co­lap­so eco­ló­gi­co”.

Fabiola Zer­bi­ni, coor­di­na­do­ra del TFA pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na, con­si­de­ró que “exis­ten ame­na­zas, debilidade­s y re­tos que so­lo se pue­den su­pe­rar con la es­tre­cha co­la­bo­ra­ción en­tre el Go­bierno y la ciu­da­da­nía. Es­to so­lo se va a lo­grar con la es­tre­cha co­la­bo­ra­ción des­de lo glo­bal has­ta lo­cal, de to­dos los sec­to­res so­cia­les y gu­ber­na­men­ta­les. Se ha­ce con diá­lo­gos ho­nes­tos, trans­pa­ren­tes, diá­lo­gos cons­truc­ti­vos y crí­ti­cos” y agre­gó que los pue­blos in­dí­ge­nas de­ben es­tar en “ins­tan­cias glo­ba­les de dis­cu­sión”.

Pa­ra ex­pli­car el pa­no­ra­ma de la de­fo­res­ta­ción en el mun­do, la in­ves­ti­ga­do­ra Frances Sey­mour, del World Re­sour­ces Ins­ti­tu­te (WRI), re­sal­tó que el año pa­sa­do se per­die­ron 12 mi­llo­nes de hec­tá­reas de bos­que hú­me­do tro­pi­cal, lo que equi­va­le, se­gún di­jo, a Ni­ca­ra­gua y la mi­tad del Reino Uni­do. Se mos­tró preo­cu­pa­da por la si­tua­ción de Co­lom­bia, don­de se pre­sen­tó un au­men­to pro­gre­si­vo de las hec­tá­reas de­fo­res­ta­das en los úl­ti­mos años.

El ase­sor especial del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, David Na­ba­rro, afir­mó que los bos­ques son “el ac­ti­vo más va­lio­so que te­ne­mos en el mun­do”, pues sin ellos no “po­de­mos si­quie­ra con­tem­plar la su­per­vi­ven­cia. Los bos­ques son la cla­ve pa­ra sus­ten­tar la vi­da. Los bos­ques pro­du­cen oxí­geno del cual de­pen­de­mos no­so­tros pa­ra po­der res­pi­rar y si des­trui­mos los bos­ques es co­mo si des­tru­yé­ra­mos nues­tros pul­mo­nes y no­so­tros no po­de­mos vi­vir sin res­pi­rar”.

EFE

El Mi­nis­te­rio de Am­bien­te fir­mó acuer­dos de ce­ro de­fo­res­ta­ción con las ca­de­nas de Acei­te de Pal­ma, Ca­cao, Car­ne y Lác­teos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.