Po­bla­ción de Bo­go­tá se re­du­ci­rá

Pro­yec­cio­nes ha­blan de 8,5 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes en 2039. Pla­nea­ción se de­be­rá re­vi­sar.

ADN Bogota - - ACTUALIDAD -

● Pa­ra el 2039 la po­bla­ción en Bo­go­tá se­rá de 8,5 mi­llo­nes de per­so­nas. El me­nor cre­ci­mien­to exi­gi­rá ajus­tes a la pla­nea­ción de la ciu­dad.

Así lo con­si­de­ra un es­tu­dio de la So­cie­dad de Me­jo­ras y Or­na­to (SMO), ba­sa­do en da­tos co­mo ta­sas de na­ta­li­dad y mor­ta­li­dad de la po­bla­ción en la ciu­dad, mi­gra­ción y el cen­so del 2005 rea­li­za­do por el De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (Da­ne).

Car­los Ro­ber­to Pom­bo, pre­si­den­te del SMO, afir­ma que la na­ta­li­dad en la ca­pi­tal ha dis­mi­nui­do con­si­de­ra­ble­men­te y que, a su vez, Bo­go­tá ex­pul­sa po­bla­ción cons­tan­te­men­te.

So­bre el te­ma, Ma­nuel Ría, ma­gís­ter en aná­li­sis de pro­ble­mas po­lí­ti­cos, eco­nó­mi­cos e in­ter­na­cio­na­les con­tem­po­rá­neos de la uni­ver­si­dad Ex­ter­na­do, ex­po­ne que el es­tu­dio lle­ga de ca­ra al Plan de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial (POT) que de­ja­rá la al­cal­día de Pe­ña­lo­sa, y ex­pli­ca que en él se bus­ca ex­pan­dir más la ciu­dad ha­cia los bor­des. Es­to sig­ni­fi­ca que, de ser cier­to el re­sul­ta­do arro­ja­do por la so­cie­dad, ya no ha­bría que “gas­tar re­cur­sos pa­ra te­ner ser­vi­cios pú­bli­cos al bor­de de la ciu­dad” por­que, no ten­dría sen­ti­do pen­sar una po­bla­ción ma­yor, y ase­gu­ra que en ese ca­so es­te nue­vo POT, tal co­mo es­tá pen­sa­do has­ta aho­ra, per­de­ría con­sis­ten­cia y ten­dría que ser mo­di­fi­ca­do lue­go.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio de Pla­nea­ción, An­drés Or­tíz, ase­gu­ra que el Dis­tri­to ha tra­ba­ja­do de la mano con el Da­ne y la SMO pa­ra ana­li­zar las ci­fras arro­ja­das por el es­tu­dio, con las que se tie­nen del cen­so. “En es­ta se­gun­da ver­sión (del POT) vie­ne una apro­xi­ma­ción mu­cho más de­ta­lla­da a esos re­sul­ta­dos”, afir­ma.

Ade­más, el Se­cre­ta­rio ex­pli­có que ya exis­ten al­gu­nas ci­fras pre­li­mi­na­res del cen­so rea­li­za­do en el 2018 y el Dis­tri­to las tie­ne en cuen­ta; sin em­bar­go, el Da­ne no ha en­tre­ga­do ci­fras ofi­cia­les por­que ha­cen fal­ta tra­ba­jos en al­gu­nos te­rri­to­rios, se tie­ne es­ti­ma­do que los re­sul­ta­dos ofi­cia­les del cen­so 2018 sal­drán a mi­tad de es­te año.

Asi­mis­mo pa­ra Pom­bo, “Es­to re­pre­sen­ta una gran opor­tu­ni­dad pa­ra des­ti­nar los re­cur­sos que te­nían pre­vis­tos pa­ra un cre­ci­mien­to que no se va a dar y de­di­car­los a me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da que hoy no te­ne­mos”.

AR­CHI­VO / ADN

Pa­ra la SMO es im­por­tan­te que Pla­nea­ción ten­ga en cuen­ta el es­tu­dio rea­li­za­do pa­ra ha­cer el POT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.