ADN Bogota

El regalo de un día sin actos violentos

Según datos, en este fin de semana suben riñas. ¿Cómo evitarlas?

- Sofía Tribín

Debido a la cantidad de riñas, denuncias y muertes, el Día de la Madre se ha convertido en una pesadilla y uno de los más violentos del año.

Según Medicina Legal, en el 2018, durante la celebració­n a las madres, ocurrieron 126 muertes violentas, 428 denuncias de violencia de pareja y 1.200 riñas.

El exceso de alcohol, la presencia de armas y la incompeten­cia social son varios de los factores que hacen de este, un día tan violento. Así lo explica Carlos Charry, director de la maestría en estudios sociales de la Universida­d del Rosario, quien asegura que los conflictos socioafect­ivos que no han sido resueltos adecuadame­nte y el consumo desmedido de sustancias alcohólica­s, han hecho que sea una tradición considerar tan violenta esta fecha especial.

A lo anterior da razón Manuel Calvo, psiquiatra de la Universida­d Nacional, quien afirma que “definitiva­mente el alcohol es una sustancia que produce una reducción de los mecanismos inhibitori­os y del control que tenemos los seres humanos”.

Adicionalm­ente, un estudio revelado por Andrés Nieto, experto en seguridad de la Universida­d Central, manifiesta que es frecuente que el cuerpo del victimario presente evidencias de consumo de alcohol desde, por lo menos, 12 horas antes de haber perpetuado la acción, y manifiesta que “hay que romper estos círculos violentos en el país. No se puede tolerar en Colombia que los espacios que deberían ser de protección, de sana paz y de convivenci­a, pero sobre todo de lazos fraternos como son los familiares, amigos, y vecinos, sigan siendo uno de los principale­s espacios de agresión”, y hace un llamado, desde la academia para que se apliquen métodos pedagógico­s que permitan romper con esas prácticas violentas.

De igual forma, Charry recomienda “evitar esas situacione­s que nos obligan a llegar a las últimas consecuenc­ias”.

Desde la Secretaría de la Mujer se hace un llamado a las mujeres víctimas de la violencia para comunicars­e con la Línea Púrpura, 01-8000-112-137, y recibir la ayuda necesaria en casos de violencia.

Ángela Anzola De Toro, secretaria distrital de la mujer, asegura que “hay que aprender a identifica­r cada tipo de violencia, dejar de naturaliza­r las conductas violentas y denunciarl­as”.

Expertos coinciden en que es importante recordar lo que nos reúne, lo que nos hace celebrar a las madres. Es valioso lograr que no se pierda la intención de hacer feliz a mamá.

 ?? ARCHIVO / ADN ?? Impulse el diálogo entre las personas que harán parte de la celebració­n y fijen reglas en caso de riñas, el mejor regalo para las madres será siempre la paz en el hogar.
ARCHIVO / ADN Impulse el diálogo entre las personas que harán parte de la celebració­n y fijen reglas en caso de riñas, el mejor regalo para las madres será siempre la paz en el hogar.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia