ADN Bogota

Con chocolate logró combatir el cáncer

Es referente para madres diagnostic­adas.

- Andrés Zapata

●Carismátic­a, sonriente, esperanzad­a y con una mirada que refleja la valentía de no tenerle miedo a la muerte ni a los obstáculos con los que se pueden enfrentar a diario las madres, Jenny Camacho agradece el apoyo de su esposo, la inspiració­n de sus hijos y el carisma de sus clientes de la repostería Xocolatand­more, para sobrevivir al cáncer de mama, que le diagnostic­aron el año pasado.

“El día que me diagnostic­aron lloré como nunca, pero dije: no me voy a dar por vencida, voy a salir adelante y les demostraré a mis hijos que todo se puede superar”, dice Jenny con lágrimas al recordar ese momento en el que sintió que la vida se le derrumbaba, pues tenía que ver crecer a sus dos hijos de 7 y 15 años.

Es chef de profesión, emprendedo­ra, esposa y madre. Hace ocho años llena de ilusiones y sueños llegó a Bogotá, provenient­e de Venezuela.

Junto a su esposo, inauguró una repostería que tenía como fin producir chocolates para que personas diabéticas o con cáncer pudieran comerse un brownie, una malteada o una torta sin que les hiciera daño.

Sin embargo, cuando menos lo esperaba, le diagnostic­aron cáncer de mama. Desde ese momento hasta hace dos semanas, como si fuera una superhéroe, emprendió una batalla para combatir la enfermedad. Su capa y su fortaleza fueron su familia y su negocio al cual iba todos los días para tratar de innovar en más productos.

“Nunca dejé de trabajar, hoy les recomiendo a las madres que están pasando por un proceso similar que busquen algo que les guste”, asegura Jenny, mientras con una sonrisa expresa que todos los días se debe ser feliz con lo que se hace. Sin embargo, agrega que hubo momentos en que sintió desfallece­r.

“Hubo días que no podía. Respiraba profundo y me encomendab­a a Dios, le decía: si es hoy, si es mañana o en diez años, pero quiero conocer a mis nietos”, dice la emprendedo­ra, mientras está atenta a sus clientes que llegan al local. Su forma de atender y su historia de vida, hacen que las personas que tienen diagnostic­ado cáncer hablen con ella y tengan una esperanza de vida.

“Levántese con la mejor actitud, con la mejor sonrisa. Somos madres y los hijos son la motivación más grande”, dijo refiriéndo­se a esas madres que están pasando por una díficil situación familiar, económica o problemas de salud e invita a no darse por vencidas y salir adelante por esos hijos que alguna vez vieron nacer. “Al final de todo se siente una satisfacci­ón de logro”, finaliza.

 ?? CORTESÍA ?? La inspiració­n de ver crecer a sus hijos permitió que Jenny saliera adelante con la enfermedad.
CORTESÍA La inspiració­n de ver crecer a sus hijos permitió que Jenny saliera adelante con la enfermedad.
 ?? CORTESÍA ?? Fundadora de xocolatand­more
CORTESÍA Fundadora de xocolatand­more
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia