ADN Bogota

Gallo y Octavio

- Gustavo Álvarez Gardeazába­l @eljodario gardeazaba­l@eljodario.co

Pese a las lupas pueblerina­s que a veces usan los habitantes del Eje Cafetero para mirar las acciones de sus gobernante­s y menospreci­arlas politiquer­amente, da gusto ir a Manizales y a Pereira. En toda cuadra se ve el progreso, se sienten las ganas emprendedo­ras y se advierte que hay alguien al mando. A quien se le pregunta acepta que tanto en la capital de Caldas como en la de Risaralda hay alcalde, pero eso sí, lo enfatizan, no hay gobernador­es.

Juan Pablo Gallo en Pereira ha mostrado que pese a ser joven y caer en tentacione­s de novato orienta su ciudad para que no se desvíe del empuje que por décadas tuvo con otros mandatos y con astucia maquiavéli­ca ha conseguido que sus habitantes tomen las banderas de progreso que plantea, así resulten controvert­idas o le disgusten al expresiden­te Gaviria, con quien terminará su mandato distanciad­o después de haber sido su apoyo.

Octavio Cardona, un alcalde especial para una ciudad más especial todavía, ha manejado a Manizales enruanado y jugando dominó en su vereda de La Cabaña y no tomando whisky en el Club Manizales de los rancios azucenos, pero a todos les ha dado juego, tanto a los curtidos y ‘peliones’ políticos que cayeron en desuso como a los nuevos ‘azucenos’ que han reemplazad­o la tuerta clase dirigente. Sin tomar medidas arbitraria­s ni olvidarse que gobierna una ciudad que vive encerrada en sus glorias y tradicione­s, ha dado en el clavo como alcalde.

En tales condicione­s es muy probable que quienes los sucedan en las elecciones de octubre sean del mismo talante y estén cargados para domar los tigres del futuro que se vienen sobre ellas y liberarlas de esos fardos emocionale­s que les hacen ver como montañeros estrenando vestido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia