ADN Bogota

La lucha por la rosa

Experienci­a y juventud tendrá el ciclismo colombiano en el Giro que comienza mañana.

-

● Siete colombiano­s: Miguel Ángel López (Astana), Miguel Flórez (Androni Giocattoli), Esteban Chaves (Mitchelton Scott), Sebastián Henao (Ineos), Iván Sosa (Ineos), Sebastián Molano (UAE) y Fernando Gaviria (UAE), están listos para comenzar mañana, en Bolonia, la disputa del Giro de Italia.

La intención de todos es culminar la carrera en la mejor posición posible, buscar triunfos parciales; sin embargo, el único que ante los ojos de los especialis­tas e integrante­s de la caravana aparece como candidato a luchar por el título es ‘Supermán’ López, tercero el año anterior detrás de Chris Froome y Tom Dumoulin.

“Me preparé bien para esta cita. He entrenado muy duro al principio de la temporada y vengo de una preparació­n intensa en Colombia (...)”, afirmó el boyacense, campeón este año del Tour Colombia 2.1 y de la Vuelta a Cataluña.

Pello Bilbao, Manuele Board, Dario Cataldo, Jan Hirt, Ion Izagirre, Davide Villella y Andrey Zeits serán los coequipero­s de López. Todos trabajarán para permitir que ‘el Escarabajo’, nacido en Pesca, luche por la camiseta rosa, para contrarres­tar a otros candidatos al título final como son Tom Dumoulin (Sunweb), Primoz Roglic (Jumbo), Simon Yates (Mitchelton Scott), Mikel Landa (Movistar) y Vincenzo Nibali (Bahrain Merida).

“Venimos con un equipo muy fuerte. Espero que todos estemos al 100% para afrontar estas tres semanas. Sé que debería defenderme lo mejor posible en las contrarrel­oj, pero he trabajado mucho desde hace dos años para mejorar y superar este obstáculo”, aseguró.

Por victorias

Otro colombiano llamado a brillar en el Giro es Gaviria, quien en 2017 conquistó cuatro triunfos de etapa y, como si fuera poco, vistió en varias jornadas la camiseta de líder.

“En la primera parte de la carrera las etapas ofrecerán a los velocistas un buen número de oportunida­des. Como sucede a menudo en el Giro no habrá jornadas sencillas (...) El objetivo es aprovechar al máximo las oportunida­des para competir en los embalajes. Será muy difícil luchar por la clasificac­ión de los puntos porque la segunda parte será casi exclusivam­ente para los escaladore­s”, aseguró el ciclista antioqueño a su escuadra.

Otro nacional que ha vestido la camiseta rosa es Chaves, quien en 2016 asumió por unos días el primer lugar y, en definitiva, culminó segundo detrás de Nibali. Este año será gregario de Yates, pero nadie descarta que tenga gran figuración en las etapas de montaña.

“Tengo una relación bastante especial con Italia. Este país me ha dado varios de los momentos más bonitos de mi vida, pero también algunos de los más difíciles (...) El Giro, para mí, es la carrera más dura y más difícil de las grandes (junto al Tour de Francia y la Vuelta a España)”, afirmó.

Según los especialis­tas, la de este año será una de las ediciones más difíciles de la competenci­a itálica. En total los corredores deberán afrontar 21 jornadas, que suman un total de 3.578,8 kilómetros. La organizaci­ón dispuso para esta temporada tres contrarrel­oj, cinco fracciones con buena dosis de montaña y siete con finales en alto.

La etapa definitiva será el 2 de junio, en Verona, con una contrarrel­oj sobre 17 kilómetros que tiene un ascenso en la mitad.

 ?? AFP ?? Miguel Ángel López (Astana) es considerad­o uno de los candidatos al título en el Giro de Italia.
AFP Miguel Ángel López (Astana) es considerad­o uno de los candidatos al título en el Giro de Italia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia