Se­ma­na de­ci­si­va pa­ra TIC

Con­gre­so de­fi­ni­rá si da vía al pro­yec­to de ley de mo­der­ni­za­ción de las TIC.

ADN Bogota - - PORTADA -

● Es­ta se­ma­na pro­me­te ser de­ter­mi­nan­te en el Con­gre­so pa­ra una de las ini­cia­ti­vas claves del Go­bierno: el pro­yec­to de ley de mo­der­ni­za­ción de las TIC. Con es­ta nor­ma el go­bierno quie­re lle­var la co­nec­ti­vi­dad a to­do el país, de una ma­ne­ra efi­cien­te, y a la vez in­no­var en bue­na par­te del sec­tor.

Pe­ro el asunto no es­tá muy sen­ci­llo. La ini­cia­ti­va, que tie­ne men­sa­je de ur­gen­cia y a la que úni­ca­men­te le res­tan los de­ba­tes en las ple­na­rias de Se­na­do y Cá­ma­ra ha ge­ne­ra­do al­gu­nas in­quie­tu­des en­tre los con­gre­sis­tas, lo que ha de­mo­ra­do su trá­mi­te en el Le­gis­la­ti­vo.

Y si bien el Go­bierno pre­ten­de ini­ciar el de­ba­te es­ta se­ma­na, en la Cá­ma­ra, por ejem­plo, no es­tá anun­cia­da to­da­vía en el or­den del día, por lo que no se po­drá tra­mi­tar mien­tras tan­to.

Las in­quie­tu­des de par­la­men­ta­rios se cen­tran en lo que tie­ne que ver con el ma­ne­jo de los re­cur­sos pa­ra la te­le­vi­sión pú­bli­ca, que in­cor­po­ra al­gu­nos ele­men­tos que po­drían afec­tar la in­de­pen­den­cia del re­gu­la­dor de las co­mu­ni­ca­cio­nes en el país, y por­que con­si­de­ran que ha fal­ta­do una dis­cu­sión am­plia y una ex­pli­ca­ción de­ta­lla­da de la ini­cia­ti­va.

A pe­sar de es­to, en el Go­bierno es­tán op­ti­mis­tas y con­si­de­ran que los pun­tos que más re­pa­ros han ge­ne­ra­do, ya es­tán acla­ra­dos.

Es­te pro­yec­to de ley fue apro­ba­do en co­mi­sio­nes sex­tas con­jun­tas el año pa­sa­do, pe­ro no avan­zó de­bi­do a los cues­tio­na­mien­tos que se le hi­cie­ron en el Con­gre­so.

El Con­gre­so

Por los la­dos del Se­na­do, el pre­si­den­te de esa cor­po­ra­ción, Ernesto Ma­cías (Cen­tro De­mo­crá­ti­co) acep­tó que las ban­ca­das ya es­tán vien­do con me­jo­res ojos la ini­cia­ti­va, so­bre to­do, por las mo­di­fi­ca­cio­nes que se le han he­cho al pro­yec­to.

En efec­to el Go­bierno y con­gre­sis­tas han es­ta­do con­sen­suan­do y se han he­cho al­gu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes con re­la­ción a lo ra­di­ca­do ini­cial­men­te.

“Tan­to las ban­ca­das co­mo el go­bierno es­tán tra­ba­jan­do en unas mo­di­fi­ca­cio­nes que han pe­di­do al­gu­nos sec­to­res. El pro­yec­to se es­tá pu­lien­do”, di­jo Ma­cías.

En ge­ne­ral, se han re­ci­bi­do pro­po­si­cio­nes des­de di­fe­ren­tes gru­pos, pe­ro los con­gre­sis­tas in­sis­ten en que to­da­vía hay du­das sin re­sol­ver.

Por eso en el Go­bierno no es­tán triun­fa­lis­tas, pe­ro si ven un am­bien­te po­si­ti­vo pa­ra tra­mi­tar la ini­cia­ti­va en su úl­ti­mo de­ba­te.

AR­CHI­VO/ ADN

Se de­fi­ne mo­der­ni­za­ción.

CORTESÍA PND

Con­gre­sis­tas de di­ver­sas ban­ca­das in­sis­ten en que to­da­vía hay du­das. Eje­cu­ti­vo bus­ca los vo­tos pa­ra ini­ciar el trá­mi­te es­ta se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.