Neu­mo­nía, un mal a pre­ve­nir

TO­DOS SO­MOS VUL­NE­RA­BLES A NEUMONÍAS. VACUNARSE ES CLA­VE.

ADN Bogota - - PORTADA -

● ¿Quién no ha te­ni­do un fa­mi­liar o es­ta­do cer­ca a un hi­jo, so­brino o alle­ga­do con abun­dan­te mo­co, o no le ha pe­di­do al abue­lo que re­co­ja al ni­ño en el jar­dín o qué abue­lo no abra­za al nieto sin im­por­tar que es­té ‘mo­co­so’ a ra­biar?

Si­tua­cio­nes tan co­ti­dia­nas pue­den con­ver­tir­se en mo­ti­vo de preo­cu­pa­ción fa­mi­liar y hay ra­zo­nes de so­bra: am­bos, ni­ños y adultos ma­yo­res, son los más vul­ne­ra­bles a la en­fer­me­dad neu­mo­cóc­ci­ca que, sin ti­tu­beos, ca­li­fi­can es­pe­cia­lis­tas de gra­ve y mor­tal.

Su ori­gen es la bac­te­ria co­mún, neu­mo­co­co, ca­paz de cau­sar in­fec­cio­nes en la san­gre has­ta neu­mo­nía y me­nin­gi­tis que, in­clu­so, pue­den lle­var a la muer­te, pe­ro tam­bién la pue­den cau­sar hon­gos y vi­rus.

Y aun­que pri­mor­dial­men­te afec­ta a quie­nes es­tán en ex­tre­mos de la vi­da –me­no­res de 5 años y ma­yo­res de 65– po­dría ata­car a cual­quier edad y se con­ta­gia por bac­te­rias de quien es­tor­nu­da o to­se, por sa­li­va u otros flui­dos o por con­tac­to con el mo­co de los prin­ci­pa­les por­ta­do­res: los ni­ños.

Pa­ra ha­blar del te­ma, de las im­pli­ca­cio­nes de la en­fer­me­dad neu­moc­có­ci­ca y de la im­por­tan­cia de la pre­ven­ción pa­ra sal­var mi­les de vi­das, es­pe­cia­lis­tas de Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Cos­ta Ri­ca y Pe­rú se reunie­ron en Ciu­dad de Pa­na­má.

Va­cu­na­ción es la cla­ve

El neu­mo­co­co se con­cen­tra en la zo­na na­so­fa­rín­gea y el mo­co es uno de los ca­na­les de trans­mi­sión.

“En­fer­me­dad neo­mo­cóc­ci­ca la hay in­va­si­vas y no in­va­si­vas (oti­tis, si­nu­si­tis y neumonías que no im­pli­quen el con­tac­to del mi­cro­or­ga­nis­mo con la san­gre). Las no in­va­si­vas son le­ves y no ge­ne­ran mu­chos pro­ble­mas, pe­ro las in­va­si­vas cau­san enfermedad­es co­mo me­nin­gi­tis, la bac­te­ria

pe­ne­tra en la san­gre, cau­sa una in­fec­ción sis­té­mi­ca y pue­de ser fa­tal”, ex­pli­ca el doc­tor Ro­dri­go Si­ni, di­rec­tor de Asun­tos Mé­di­cos pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na de Pfi­zer.

En ni­ños, lo cla­ve son las in­va­si­vas, y en adultos, las no sis­té­mi­cas pe­ro, por di­fe­ren­tes ra­zo­nes pue­den cau­sar en­fer­me­dad gra­ve en los pul­mo­nes y mu­chas ve­ces, re­sul­tar fa­ta­les.

“La in­fec­ción res­pi­ra­to­ria es la cuar­ta en­tre las cau­sas de mor­ta­li­dad y la neu­mo­nía, una de las que más ma­ta en el mun­do”, di­ce el doc­tor Da­niel Cur­cio, di­rec­tor de Va­cu­nas en De­sa­rro­llo del La­bo­ra­to­rio.

Por ello, el men­sa­je es con­tun­den­te: la pre­ven­ción de las neumonías es cla­ve y la va­cu­na­ción es el me­dio más efi­caz pa­ra pro­te­ger­se de ma­ne­ra di­rec­ta y pa­ra pro­te­ger a los de­más y evi­tar la pro­pa­ga­ción de un mal gra­ve (vea no­ta ane­xa). * In­vi­ta­ción de Pfi­zer

IS­TOCK

La pre­ven­ción y la va­cu­na­ción en ni­ños y adultos son cla­ve pa­ra con­tro­lar las neumonías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.