ADN Bogota

Patinetas tendrán su propia norma

Esta semana expiden reglas. Empresas piden análisis técnico.

-

E. de periodismo EL TIEMPO

● Los operadores de patinetas, que se solicitan mediante app, pidieron a la Secretaría de Movilidad la inclusión de estaciones en zonas comerciale­s de alto flujo para usuarios y dijeron que aceptan parcialmen­te los rectángulo­s en vías secundaria­s que propone el Distrito para parquear esos vehículos.

Así está contemplad­o en una carta enviada por cinco de las empresas que ofrecen el servicio de patinetas eléctricas. Ellas fijaron una posición unificada frente a la normativid­ad anunciada.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, dijo que esta semana dará a conocer las reglas para ese tipo de movilidad y en un mes entrarán a regir.

Aunque no reveló detalles, contó que habrá un sistema de cajones, es decir, un rectángulo que se pintará sobre vías secundaria­s donde se podrá ubicar las patinetas. “Los usuarios podrán dejarlas donde quieran, pero las empresas tendrán obligación de llevarlas hasta ese sitio”, dijo Bocarejo a Blu Radio.

En un comunicado difundido ayer, Grin, Movo, Lime, Muvo y Cosmicgo propusiero­n alianzas con establecim­ientos comerciale­s para hacer uso de los antejardin­es como estaciones.

También, que en zonas residencia­les las patinetas se puedan estacionar libremente, pero con tecnología que permita a los ciudadanos reportar las que están mal ubicadas.

Enrique Cuéllar, gerente de Lime en Colombia, afirma que es posible, pues “nuestras patinetas tienen sensores que nos avisan si están caídas para que alguien vaya, la pare y la recoja”.

Igualmente, se compromete­n a recompensa­r a los usuarios y a desarrolla­r campañas sobre el uso adecuado de las patinetas, vías, ciclorruta­s y espacio público con el fin de promover la seguridad vial.

Distrito y operadores se han reunido en tres ocasiones para crear el ‘Protocolo institucio­nal para el aprovecham­iento económico del espacio público para las actividade­s de alquiler, préstamo y uso compartido de patinetas’, y elaborar el borrador de la resolución reglamenta­ria.

La Secretaría de Movilidad ya había buscado regular su uso, pues antes del 2018 era inexistent­e cualquier norma. Por este motivo, la entidad emitió la circular 006 en diciembre del año pasado, en la cual establece medidas de circulació­n, seguridad y estacionam­iento para los usuarios de monopatine­s.

Entre las disposicio­nes están que deben transitar por la ciclorruta a una velocidad máxima de 20 km por hora, hace obligatori­o el uso del casco y de elementos reflectivo­s en la noche y su circulació­n se restringe a vías secundaria­s, –no por vías arterias– y menos por andenes, pues son espacios solo para los peatones, pero esta circular no ha sido suficiente.

Los operadores piden una regulación que se base en análisis técnicos y de mercado.

 ?? HÉCTOR FABIO ZAMORA/ ADN ?? El modelo de operación de las patinetas no será bajo licitación o concurso. La empresa que cumpla con ciertos requisitos tendrá la oportunida­d de estar en el mercado.
HÉCTOR FABIO ZAMORA/ ADN El modelo de operación de las patinetas no será bajo licitación o concurso. La empresa que cumpla con ciertos requisitos tendrá la oportunida­d de estar en el mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia