Pre­ven­ción, en ma­nos de mé­di­cos ge­ne­ra­les

SON MA­YO­RÍA EN SIS­TE­MA DE SALUD Y PI­LAR DE ATEN­CIÓN PRI­MA­RIA.

ADN Bogota - - LA VIDA -

● Ellos son el pri­mer es­la­bón en la ca­de­na de aten­ción pri­ma­ria del sis­te­ma de salud en cual­quier país.

De he­cho, es­ta­dís­ti­cas evi­den­cian que un pro­me­dio de 75 % de la fuer­za mé­di­ca, son mé­di­cos ge­ne­ra­les o de aten­ción pri­ma­ria, ci­ta Ser­gio Bel­trán Ló­pez, di­rec­tor mé­di­co de Sa­no­fi.

A ma­nos de ellos lle­gan pri­me­ro to­dos los ca­sos que tie­nen que ver con salud di­ges­ti­va (por ejem­plo dia­rreas o pro­ble­mas gas­tro­in­tes­ti­na­les), aler­gias y del sis­te­ma res­pi­ra­to­rio, mu­chas de las cua­les ge­ne­ran im­pac­to en la so­cie­dad y afec­tan en ma­ne­ra di­rec­ta las finanzas del sis­te­ma sa­ni­ta­rio.

Del diag­nós­ti­co que ha­gan de­pen­de en gran me­di­da el ade­cua­do ma­ne­jo de pa­to­lo­gías que se pre­sen­tan con gran fre­cuen­cia y que pue­den de­ri­var en com­pli­ca­cio­nes y tam­bién, que se evi­ten gas­tos in­ne­ce­sa­rios en el sis­te­ma.

Y son al­gu­nos de esos cua­dros clí­ni­cos los que tie­nen gran in­ci­den­cia en los sis­te­mas de salud y que se po­drían evi­tar por com­pli­ca­cio­nes co­mo por ejem­plo A Mé­di­cos ge­ne­ra­les lle­gan pa­cien­tes que ge­ne­ran más con­sul­tas ex­ter­na, hos­pi­ta­li­za­ción y ur­gen­cia

en ca­sos de re­ni­tis alér­gi­cas, que tie­ne una pre­va­len­cia de 30 % en el mun­do o por dia­rrea agu­da, de la que en el pla­ne­ta se re­gis­tran unas 525.000 muer­tes de me­no­res de 5 años.

Por lo me­nos 350 mé­di­cos ge­ne­ra­les del país así co­mo de Pe­rú, Ecua­dor y

Cen­troa­mé­ri­ca se reunie­ron en Car­ta­ge­na en el Ter­cer Con­gre­so Mé­di­co de Ac­tua­li­za­ción pa­ra la salud, aus­pi­cia­do por Sa­no­fi, y en el que co­no­cie­ron los más re­cien­tes avan­ces en esas pa­to­lo­gías de al­ta pre­va­len­cia, los efec­tos que su­po­nen pa­ra salud

pú­bli­ca y la im­por­tan­cia de la ca­li­dad de aten­ción que pres­ten en el pri­mer ni­vel. Una de las ob­ser­va­cio­nes fue que, jus­ta­men­te, es­ta se de­be ba­sar en la pre­ven­ción y en la pro­mo­ción.

Les preo­cu­pa el in­cre­men­to de fac­to­res co­mo la contaminac­ión en las prin­ci­pa­les ciu­da­des de Co­lom­bia y de Pe­rú y las consecuenc­ias pa­ra la salud pues, 7 mi­llo­nes de personas mue­ren al año por po­lu­ción y una de ca­da 10 se re­la­cio­na con me­no­res de 5 años. De he­cho, la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) ase­gu­ra que 92 % de la población mun­dial res­pi­ra ai­re con­ta­mi­na­do.

*In­vi­ta­ción de Sa­no­fi

IS­TOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.