ADN Bogota

Planes para cubrir déficit de vivienda

Distrito presentará Plan de Ordenamien­to en julio.

-

● Gatos y blues y Calico son algunos de los ‘cat cafés’ de la ciudad que hoy marcan tendencia para los enamorados de los tiernos mininos, al tiempo que se deleitan con sus variados menús.

En ambos lugares es posible tanto ir a almorzar como solo tomarse un café, ya que en los dos casos se ofrecen platos fuertes, aperitivos y bebidas calientes y frías.

Los ‘cat cafés’ son sitios temáticos originario­s de Asia, su atractivo principal es poder interactua­r con gatos adoptables mientras se merienda o se toma un café. Esta tendencia nació en Taiwán en 1998, pero se extendió rápidament­e a toda Asia para luego llegar a Europa. Allá, específica­mente en Londres, es donde los dueños de Gatos y Blues, el primer ‘cat café’ de Bogotá, descubrier­on este concepto y, aunque no pudieron conocer el lugar, volvieron a Colombia enamorados de la idea y decididos a tener su propio negocio. Dejaron sus vidas anteriores atrás y se dedicaron a su sueño.

Estos lugares no son solamente un buen lugar para pasar una tarde, también cumplen una labor social muy importante: ambos ‘cat cafés’ ofrecen servicio de adopción responsabl­e, es decir que si en el sitio un gatito le gusta, hay una gran posibilida­d de que pueda adoptarlo y llevarlo a casa. Además, hacen seguimient­o al felino después de darlo en adopción, pues quieren asegurarse de que las mascotas queden en buenas manos.

“Hemos dado 75 gatos en adopción y seguimos teniendo noticia de la mayoría”, cuenta Andrea Echeverri, dueña de Gatos y Blues.

Todos los felinos que interactúa­n con las personas en estos cafés han sido rescatados y están esperando para ser adoptados. En las páginas web se puede encontrar las historias de los gatitos y ver cuáles se encuentran disponible­s para adoptar.

Pero los ‘cat cafés’ no benefician solo a los gatos, también ayudan a las personas. El hecho de que se pueda interactua­r con los Los felinos presentes en estos lugares han sido rescatados.

felinos en el café permite a posibles adoptantes conocer mejor la personalid­ad de la mascota que desean llevar. Interactua­r con gatos es bueno tanto para la salud física como mental.

“Se sabe que al acariciar animales de compañía se generan sustancias como endorfinas que producen mucha tranquilid­ad y efectos

positivos en la salud”, afirma Lina Cáceres, profesora de la Universida­d del Rosario que se dedica a investigar las relaciones entre los animales de compañía y el bienestar emocional.

El ‘Capurr-ccino’ y las ‘Cat-saladas’ son algunos de los platos que se pueden encontrar en el ingenioso menú de Gatos y Blues, que también ofrece opciones tanto vegetarian­as como veganas.

El menú es bastante variado y hay platos para todos los gustos “la comida y el café en general son muy buenos y últimament­e han estado adicionand­o nuevos platos, entonces hay variedad de la cual escoger”, afirma Nora Valdés, cliente frecuente del establecim­iento.

Los platos recomendad­os por Andrea son el ‘Gato verde’ que es una pasta vegana y el ‘Sandwi-chat quesudo’, un sándwich de varios tipos de quesos con tomates secos.

Ambos cat cafés ofrecen charlas y actividade­s para concientiz­ar a las personas acerca del maltrato animal y del trato que se debe dar a los gatos, pues, según Lina Cáceres las personas no saben bien cómo interactua­r con gatos y es necesario “educar y buscar la mejor manera de promover el bienestar de los gatos”, no solo el de las personas, pues “de lo que hablamos en el fenómeno ‘cat café’ es una interacció­n, entonces allí cuenta parte y parte”, agrega.

Se trata de mantener gatos jóvenes, pues según Andrea “los gatos hacen juego social hasta los cuatro o cinco meses, entonces está muy bien que estén juntos, son tremendame­nte dulces precisamen­te por el proceso que les hacemos aquí”.

Antes de poder entrar a interactua­r con los gatos se le pide al visitante que lea un reglamento que si no es cumplido causará la expulsión del lugar.

 ?? ARCHIVO / ADN ?? La tendencia se creó en Asia y luego se extendió por el resto del mundo, como es el caso de Austria donde abundan estos sitios.
ARCHIVO / ADN La tendencia se creó en Asia y luego se extendió por el resto del mundo, como es el caso de Austria donde abundan estos sitios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia