ADN Bogota

Un espacio para la inclusión

Proyecto ya atendió a más de 5.000 personas en condición de discapacid­ad.

-

Bogotá

● Luis Domínguez tiene 56 años pero vive como un joven de 20, sin embargo, hace seis años por el desprendim­iento de retina de su ojo izquierdo perdió la vista completame­nte.

Hace un par de años conoció el Centro Iberoameri­cano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ciapat), un proyecto de la Universida­d Manuela Beltrán que ayuda a las personas en situación de discapacid­ad para que su diario vivir sea más fácil.

Esta idea no solo le apuesta a la inclusión social, sino que reta a los estudiante­s de distintas carreras para que creen proyectos innovadore­s que ayuden a las personas con habilidade­s diversas, cognitivas e inclusive a adultos mayores, con el propósito de facilitar las actividad diarias como cocinar, comer e incluso bañarse.

“La idea es ponerse en los zapatos de las personas y pensar en esas acciones que hacen en el día a día y en qué limitacion­es tienen, y así trabajar por inventarno­s algo y solucionar­lo”, afirmó Andrés Cárdenas, director de Ciapat.

La iniciativa que ha llegado a más de un millón de personas y ha beneficiad­o a más de 5.000 personas, hoy cumple tres años desde su inauguraci­ón.

También se encuentra un prototipo de apartament­o para que los ciudadanos lo visiten y sepan cómo acondicion­ar el propio.

Por esto es que la Universida­d, hoy desde las 8 a.m. hasta las 12:00 p.m., tendrá un espacio para que adultos de la tercera edad, personas con alguna discapacid­ad física o cognitiva y ciudadanos asistan gratuitame­nte al conversato­rio ‘Vida’: vive la inclusión desde la autonomía.

Un espacio que hablará de tips para tener buenos

 ?? CIAPAT ?? En el apartament­o se encuentran desde una estufa que no quema, hasta juegos para la motricidad.
CIAPAT En el apartament­o se encuentran desde una estufa que no quema, hasta juegos para la motricidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia