Bi­llie Ei­lish: pop en sus­pen­so ama­ri­llo

ADN Bogota - - CULTURA & OCIO -

Es­pe­cial pa­ra ADN

● Irre­ve­ren­cia, os­cu­ri­dad, fic­ción y reali­dad: así es Bi­llie Ei­lish, la nue­va fi­gu­ra del pop. Sus le­tras ha­blan so­bre lo que se pien­sa.

Ei­lish es una ver­sión de pop os­cu­ro, una ba­ra­ja de can­cio­nes del gé­ne­ro de sus­pen­so con sor­pre­sas vi­sua­les e his­to­rias co­ti­dia­nas don­de pre­do­mi­na el co­lor ama­ri­llo, su fa­vo­ri­to.

Ex­plo­si­va a ni­vel mu­si­cal, la ar­tis­ta vi­sual y com­po­si­to­ra mues­tra su la­do ver­sá­til en una li­cua­do­ra de emo­cio­nes apo­ya­da en su her­mano Fin­neas O’co­nell, quien ha­ce de pro­duc­tor y com­po­si­tor.

Na­ci­da el 18 de di­ciem­bre de 2001 en Los Án­ge­les (EE. UU.), Des­de sus pri­me­ros años es­tu­vo re­la­cio­na­da con el mun­do del es­pec­tácu­lo de­bi­do a que su ma­dre es la ac­triz Mag­gie Baird y su pa­dre es el mú­si­co y guio­nis­ta Pa­trick O’con­nell. Sin em­bar­go, Ei­lish se sa­le de los pro­to­ti­pos del pop co­mer­cial de Tay­lor Switf, Se­le­na Go­mez, Katy Perry o Ga­ga, al rea­li­zar com­po­si­cio­nes mu­si­ca­les arries­ga­das, fres­cas y se­llo pro­pio.

Pa­re­cie­ra ser una an­ti­he­roí­na en la mú­si­ca, por­que no le in­tere­sa mos­trar su cuer­po y por eso vis­te con ro­pas an­chas. Ei­lish no quie­ren que la ob­ser­ven co­mo un sím­bo­lo se­xual, sino co­mo una can­tan­te con la ob­se­sión de ex­plo­rar rui­dos, so­ni­dos y el con­trol a los mo­vi­mien­tos de su cuer­po. Eso úl­ti­mo, por­que, cuan­do era pe­que­ña, fue diag­nos­ti­ca­da con Sin­dro­me de Tou­ret­te, pe­ro ella su­po re­ver­tir­lo pa­ra vol­ver­lo una vir­tud al sen­tir­se siem­pre di­fe­ren­te fren­te a otros ni­ños.

En­tre al­gu­nas de sus in­fluen­cias mu­si­ca­les es­tán: The Beatles, Green Day, La­na del Rey, Avril La­vig­ne, el R&B y par­ti­cu­lar­men­te, su afi­ción al gé­ne­ro del hip hop.

La jo­ven ar­tis­ta se pro­yec­ta co­mo un dia­man­te en bru­to pa­ra con­quis­tar el mer­ca­do mu­si­cal y ya cuen­ta en su palmarés con Dis­cos de Oro y Pla­tino por el nú­me­ro de ventas en va­rios paí­ses, más un ál­bum de es­tu­dio, dos EP, 17 sen­ci­llos y 13 vi­deos. En­tre su dis­co­gra­fía se des­ta­can can­cio­nes co­mo: ‘Bo­red’, ‘Watch’, ‘Copy­cat’ y el fe­nó­meno vi­ral en in­ter­net ‘Bad Guy’.

COR­TE­SÍA DE LA AR­TIS­TA

Bi­llie Ei­lish lo­gró fa­ma a los 14 años, con el sen­ci­llo ‘Ocean Eyes’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.